Universidad
23/5/2024
Sin presupuesto ni salario la UNA puede desaparecer
Necesitamos la unidad de los estudiantes, docentes y trabajadores.
Seguir
Lucha de estudiantes de la UNA.
Las elecciones de la UNA tanto para Centro de Estudiantes como para los Consejos de la universidad tendrán lugar del 10 al 16 de mayo y transcurrirán en una situación realmente excepcional. En el ajuste general del gobierno contra todos los sectores populares, la cuestión de la educación es colocada como un eje central. Lxs estudiantes, docentes y no docentes estamos viviendo en carne propia el ahogo presupuestario y la destrucción del salario docente, que ponen en riesgo la existencia de nuestra universidad: la UNA puede desaparecer.
Hoy en día ni siquiera recibimos las migajas de aumento para gastos de funcionamiento que otorgó Milei a otras universidades nacionales. Mientras tanto, la situación edilicia no se aguanta más. Los baños se caen a pedazos, no hay calefacción, se caen los tubos de luz cerca de los estudiantes, a lo que se suma que son todos alquilados. La situación para lxs estudiantes de arte se complejiza cada vez más, el bondi y el subte no paran de subir, así como los materiales con los que cada disciplina se desarrolla: desde pinturas, adquisición de equipos o instrumentos, hasta alquilar salas de ensayo o de filmación. La deserción no tiene ninguna política de contención, ni del gobierno, ni de las autoridades de la UNA.
Lxs estudiantes y sus trabajadores nos propusimos defender nuestra universidad desde el día uno, movilizando y realizando asambleas estudiantiles desde diciembre, sin clases y durante todo el verano, porque sí la vemos. Nos hicimos partícipes no solo en las movilizaciones contra la Ley Ómnibus sino también en defensa de la cultura, en cada parada para defender el Incaa, el INT y todos los fondos de fomento a la cultura. En esa perspectiva, la de generar un movimiento de lucha que enfrente a Milei es que impulsamos en Unides por la Cultura el molinetazo estudiantil, realizado con compas de muchas facultades, centros de estudiantes y colectivos artísticos, lo que nos permitió visibilizar el problema del transporte y que la sube no nos aguanta más.
Nuestro norte es el que defendimos en estos espacios asamblearios y de coordinación: unidad de estudiantes y trabajadores para derrotar el ajuste de Milei, con el método del frente único de lucha, para coordinar las distintas acciones y romper el aislamiento. En nuestra UNA entendemos tiene que expresarse en centros activos y de lucha, como el Ceavi y el Cedam (centros que conducimos junto a decenas de compañeres) que sostienen asambleas y comisiones permanentes para generar espacios de organización. También tiene que expresarse en la unidad de los centros de estudiantes de cada departamento, sus trabajadores docentes y no docentes en la defensa de nuestra querida uni de artes, y nos tiene que tener prontamente organizando asambleas interdepartamentales e interclaustro, algo que venimos impulsando desde las distintas agrupaciones de la UJS en este primer cuatrimestre. Podemos derrotar el ajuste de Milei y defender la universidad.
¿Y las autoridades?
Muy tardías, las autoridades kirchneristas y peronistas de la universidad reaccionaron ante el ataque sufrido por el gobierno. Desde enero que no tenemos presupuesto y los docentes cobran una miseria. Sin embargo, con algunas declaraciones en redes, la convocatoria a una mesa con los centros (de la cuál después expulsaron a los centros) y la participación en algunas movilizaciones, intentaron dar una imagen de que estaban de nuestro lado en esta lucha.
Pero ellos no van a nuestros baños, ni cursan en nuestras aulas. Buscan hacer pasar el ajuste en la medida que puedan e intentarán defender su lugar de gestión acomodada a costa de la educación publica, sus trabajadores y estudiantes. No van a defender nuestras carreras. Las autoridades cumplen otro rol al nuestro, ellos defienden lugares de poder, siempre los va a guiar eso. A nosotros nos tiene que guiar la defensa de les estudiantes. Por eso desde que comenzó el año las gestiones están más preocupadas por hacer proliferar los ingresos privados como cursos y posgrados, agarrarse de la larga duración de las carreras para impulsar reformas de los planes de estudio, impulsar virtualizaciones de contenidos y hasta el planteo de cierre de comisiones en algunos departamentos. En nombre de la pobreza que sufrimos los estudiantes, y el hecho de que nos cuesta llegar a la universidad, abaratan costos en nuestra formación y hacen temblar las carreras y su existencia física. Son los primeros pasos para el cierre de los edificios y es un camino que termina con la destrucción de la UNA tal cuál la conocemos.
Al mismo tiempo, como los centros y las agrupaciones independientes y combativas somos un problema para estas autoridades decidieron ir por una avanzada proscriptiva. Las compañeras Amancay Speranza y Roxana Fajardo, actuales consejeras de visuales fueron proscritas de la elección y no se aceptó su incorporación, aunque se encuentren cursando y sean en este momento consejeras electas. Durante la movilización del 23 de abril, les estudiantes fuimos increpados por las autoridades por movilizar con una bandera de arrastre propia que defendía nuestras consignas de derrotar a Milei, mientras nos movilizábamos en unidad. Un accionar incomprensible que no terminó allí, las autoridades decidieron cortar comunicación con los centros independientes y expulsarlos de la mesa de acción del rectorado. El espíritu es absolutamente el contrario, para derrotar a Milei necesitamos la fuerza de todos en un frente único de lucha.
El Ceavi y el Cedam, dos ejemplos de organización y lucha
Pero ni todas las autoridades juntas pueden tapar el sol con las manos y lxs estudiantes tomamos nota. Es por eso que en estas elecciones estudiantiles y de consejerxs más que nunca vamos a defender la independencia política de la gestión y los gobiernos que nos caracteriza y entendemos que tienen que ser el puntapié para acercar a más y más estudiantes a la participación gremial y la defensa de la Universidad. Nos proponemos con lxs compas de VOL UJS mas compas no agrupados, volver a validar nuestro mandato en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales (Ceavi) y luego de la proscripción y la lucha que dieron las pibas en el Consejo. También nos disponemos a seguir dando la batalla y representando a lxs estudiantes en dicho espacio. Fueron las tenaces peleas dentro del Consejo de visuales las que hicieron que se arreglen los baños de la sede, se abran cupos para los ingresantes a principio de cuatrimestre y se tome nota de todos los problemas estudiantiles. Lo mismo vale para el BUM UJS mas compas no agrupados y el Centro de estudiantes de Artes del Movimiento (Cedam), quienes además de haber organizado cada instancia de lucha educativa vienen de poner en marcha el Sindicato de Trabajadores de la Danza AATDA, siendo militantes activos y defensores de una lista independiente de las burocracias sindicales y los gobiernos como es la lista de AATDA FEDERAL celeste y roja, que pronto tendrá elecciones y se aguarda con muchísima expectativa en la comunidad de la danza.
La pelea en audiovisuales
En audiovisuales de la UNA tenemos un caso muy particular, la conducción del Ceaa por el Nuevo Mas y su agrupación Arteinsurrección tiene cooptado el centro de estudiantes sin abrirlo a ninguna instancia genuina de participación. Mientras la UNA se caía a pedazos, no había presupuesto y cerraban el INCAA, no convocaban a asamblea para después convocarlas tardíamente, aparatearlas, censurar estudiantes y ¡terminar eliminando el grupo de whatsapp de la asamblea! No hay comisiones del centro y en función de esta imposibilidad de participar es que se rearmó un frente peronista que integra a La Cámpora (estétika), La Mella, La Capitana y el Movimiento Evita en el Fulf. A este intento de paralelizar el centro de estudiantes con una actitud marcadamente hostil se sumó Contraimagen del PTS, en línea con su actitud más general de desprecio hacia los distintos centros de estudiantes. Para colmo, las autoridades les permitieron presentar una lista por la ventana en el Consejo y, con el apoyo y la defensa a ultranza únicamente de la gestión en la junta (no fue apoyado por el claustro estudiantil), usurparon el color negro a la lista de Rebelarte-UJS, agrupación electa que integra el Consejo por la minoría con dicho color ahora mismo. No es un dato menor que una agrupación que se dedicó el cuatrimestre a intentar paralelizar el centro de estudiantes de Audiovisuales, ahora sea ayudado por las autoridades para beneficiar al Fulf en una elección con tres listas de izquierda y mucha confusión, donde las autoridades y el PTS impusieron que dos listas tengan el mismo color. No les importa regalarle un consejero a las autoridades, por eso rechazaron un frente junto a Rebelarte.
Formación Docente, Dramáticas y Música
Por segunda vez, UnidesxFD vuelve a presentar lista en Formación Docente para consejeres estudiantiles, una alegría inmensa en la defensa de una orientación política independiente que siembra la semilla para armar el Centro de Estudiantes de Formación Docente, órgano gremial con mucha historia en esa sede que no puede faltarle al departamento para defender las carreras docentes. En el departamento de Música nuestra agrupación La Clave no logró presentar lista de consejo por los pisos restrictivos que se exigen, sin embargo a partir de la revuelta educativa se generan las condiciones para la lucha por la creación del Centro de Estudiantes de Música, lo que sería un hecho histórico para la comunidad de la UNA. En Dramáticas, luego de varios años sin tener participación de la UJS, volvemos con una agrupación joven y manija, para presentar una lista de izquierda de conjunto con otras agrupaciones para llevar la pelea contra Milei a fondo y la necesidad de enfrentar el ajuste de las autoridades en dicho departamento, cuestión en la que hace aguas la Cheekspier y la Santoro, actual conducción del CEADU.
Defendamos la universidad con organización, lucha en unidad e independencia política
En toda la UNA te invitamos a acompañarnos con tu voto en estas elecciones pero sobre todo a sumarte a nuestras campañas en defensa de la cultura, de la universidad, del presupuesto y del salario. Las elecciones serán una gran demostración de la fuerza y la participación que tenemos los estudiantes en la vida de nuestra UNA. La independencia política que defendemos será la clave para enfrentar el ajuste en la educación más general y defender nuestra UNA puertas adentro, con conducciones de Centros y agrupaciones que se coloquen a la cabeza de coordinar las luchas entre todes, romper el aislamiento de cada departamento y lograr una unidad de acción que no sean puras palabras, sino la pelea codo a codo para defender la universidad, porque tirar abajo el plan Milei es la única manera de que la UNA no se caiga. Vamos por la recomposición salarial y presupuestaria, por el boleto educativo. No a las reformas antidemocráticas y a los recortes de carreras. No al cierre de comisiones. Por un plan de infraestructura integral en toda la UNA.