Universidad

3/10/2002|774

Sobre los “pasos adelante” del Pts

En el último número de La Verdad Obrera, el Pts destaca la formación de un “Comité de Discusión y Acción” entre el Pts y la Liga Trotskista Revolucionaria en la provincia de Mendoza y pública un documento firmado por ésta última.


Hasta ahora, por lo reflejado en su prensa, éste sería el único “paso adelante” en su política de “unificar a los revolucionarios” tomando como base la autoproclamación ideológica de los partidos (unir a todos los “trotskistas”: Mas, PO, etc. – incluso el Mst si rompe su alianza con el PC – ) independientemente de las distintas políticas que tengan esos partidos hacia la lucha de clases.


Este planteo, dirigido básicamente a los militantes del PO, parte del convencimiento de que el único partido verdaderamente revolucionario es el Pts, y que “su deber” es ganar a los “centristas, oportunistas y sectarios” (PO) para la construcción de un partido revolucionario y, de esa manera, evitar que “se vayan a la derecha”. Como los centristas, oportunistas y sectarios incorregibles de la dirección del PO no van a querer confluir en estos términos con el Pts en un partido único, el objetivo es ir a demostrarle a los incautos militantes del PO que tienen que romper con esa dirección e incorporarse al Pts, que no es un partido centrista, oportunista y sectario. Hasta acá, una maniobra faccional más del Pts.


Lo que llama la atención es que la única cosecha que tienen para mostrar es la formación de un rimbombante “Comité” con un grupo (LTR de Mendoza) por demás pequeño y en crisis.


Pero, independientemente de la importancia de este grupo, vale la pena detenerse a leer su documento publicado en La Verdad Obrera, porque demuestra a las claras cuáles son las coincidencias “en lo central” que tienen con el Pts, a saber: en el texto, en el que se hace una caracterización de la situación nacional y se enumeran en forma abstracta una serie de principios generales sobre el internacionalismo, la lucha contra la democracia burguesa, el sujeto obrero de la revolución, la pelea contra la burocracia, y el centralismo democrático, hay una palabra que no figura en ningún lado: la palabra “piquetero”.


Este desprecio hacia el fenómeno obrero más importante de las últimas décadas, es la verdadera base sobre la que se constituye este comité para discutir la construcción de un “partido revolucionario unificado”.


Un dato anecdótico que no se menciona en La Verdad Obrera: casi la mitad de los integrantes de la LTR de Mendoza, cansados de discutir sobre la necesidad de construir un partido revolucionario, decidimos construirlo en los hechos y nos incorporamos al Partido Obrero