Universidad

5/4/2016

Sociales se vuelca masivamente al plebiscito de la FUBA

¡No a los buitres, plata para la educación!

consejero graduado del Pellegrini


En su primera semana más de 1500 estudiantes, pese a que un gran paro docente dejó la facultad semivacía durante dos días, participaron del plebiscito de la FUBA.


Por los pasillos, en el hall de entrada, el comedor y dentro de cada curso. El acuerdo con los fondos buitre fue el centro del debate junto con el tarifazo y los despidos. Estudiantes y docentes coincidieron en que este pacto significará una nueva hipoteca sobre el pueblo, a la par de una profundización del ajuste en marcha. La votación del Senado le puso pimienta al asunto. El kirchnerismo, que en los primeros días intentó encubrir su participación en la entrega, tuvo que agachar la cabeza luego de que numerosos senadores peronistas votaran a favor del acuerdo.



La crisis que atraviesa la facultad emergió rápidamente en los cursos. Mientras se le paga miles de millones a los buitres, en Sociales 6000 estudiantes fueron rechazados en las inscripciones, el edificio sigue a medio construir y con las obras paralizadas, al tiempo que docentes y no docentes fueron al paro en las últimas semanas. Todo esto ante la incapacidad de la conducción K del Centro de Estudiantes (CECSo) de encabezar estos reclamos, la que se limita a pasar por cursos hablando de fotocopias y vendiendo lapiceras, intentando desviar el eje del debate para encubrir las responsabilidades propias y de su decano.




"Esto nos queda chico, hagamos algo más grande" señaló un estudiante, "están vendiendo el país". Tiene razón. Pero el plebiscito tiene una gran importancia. Reviste un doble objetivo. En primer lugar, un fuerte pronunciamiento de los estudiantes y docentes de todo el país contra esta entrega. En segundo lugar, y más importante aún, es que fomenta la deliberación y la organización en todo el país para rechazar este acuerdo. Esta semana vamos a meterle con todo al último tramo de campaña, ligándola a los recientes despidos que sacudieron a miles a los trabajadores estatales, varios de ellos estudiantes de nuestra facultad.


El jueves 7 en el comedor, realizaremos un escrutinio público con una radio abierta junto a los despedidos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y los trabajadores del Sipreba que están enfrentando el vaciamiento del Grupo 23.


Al ajuste de Macri y los gobernadores, opongámosle la unidad de la juventud, los trabajadores y la izquierda.