Universidad

20/4/2023

Sociales-UBA: la UES elimina las elecciones anuales de centro y se autoextiende su mandato

Fue votado en una Comisión Directiva, a espaldas de les estudiantes.

Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En función de reformar el estatuto del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Cecso), su conducción, la UES, aprovechando que cuenta con la mayoría automática, convocó una Comisión Directiva en horario laboral (10 am) para vaciar la participación estudiantil, puesto que su objetivo era votar que las elecciones de centro de estudiantes pasaran a ser cada dos años, algo verdaderamente antidemocrático.

Se apoyaron en la resolución adoptada por la Fuba en 2022, donde la conducción radical, en un congreso a espaldas de les estudiantes, habilitó a las conducciones de los centros de estudiantes a convocar elecciones cada dos años en las las facultades de la UBA. Para esto, se sirvieron de una mayoría simple, desconociendo las 2/3 partes necesarias para reformar el estatuto de la Federación. La UES, a su turno, reprodujo esos métodos fraudulentos en Sociales.

¿Por qué la UES avanza en este fraude?

La UES intenta aprovechar el resultado deformado de las elecciones del Cecso del 2022 -realizadas a dos semanas de iniciadas las clases después de dos años de virtualidad-, donde revalidó su conducción, y evitar que un posible desplazamiento político de les estudiantes la lleve a perder este año. Finalmente, razones sobran para que el descontento estudiantil pueda manifestarse en un voto contrario a la UES, dado que es corresponsable el ajuste impulsado por el gobierno nacional y el rectorado: junto con la Lista 15, votó el presupuesto de ajuste para la Universidad, al igual que el recorte en Dosuba, obra social de trabajadores docentes y no docentes.

A partir de eso, es que la UES profundiza el vaciamiento de la participación estudiantil en la facultad, dándole la espalda a la lucha de les docentes por su salario y a la de les estudiantes por mejores condiciones de cursada. A fin y al cabo, las autoridades de la UBA y sus agrupaciones afines (UES-PJ, PRO, UCR, La Cámpora) apoyan la política del gobierno nacional, como se demostró hace unos días con el aval del decanato de la Facultad de Económicas al manotazo de Massa contra los jubilados y la Anses.

Al mismo tiempo, el rectorado quiere avanzar con la privatización de la universidad y los contenidos de los planes de estudios, sirviéndose de sus aliados en las conducciones de los centros de estudiantes. Sin ir más lejos, la UES llegó al punto de presentar una moción para cederle al Banco Galicia, uno de los principales socios de las autoridades de la UBA, un espacio de nuestra facultad para poner un cajero. La contracara es conocida: una mayor injerencia y copamiento de los grupos capitalistas en la Universidad.

Las autoridades temen toparse con procesos de lucha como los que ha protagonizado el movimiento estudiantil argentino en las últimas décadas, que han derivado en la recuperación de la Fuba y los centros de estudiantes independientes con disposición a luchar y frenar intentos de reformas de planes de estudios, privatización y negociados con distintas empresas.

En la Comisión Directiva del Cecso, desde la UJS en La Izquierda al Frente (junto con Izquierda Socialista y el MST) presentamos una moción exigiendo que la reforma del estatuto del centro se someta a votación en asamblea. La 15 (La Cámpora – Mella), por su parte, se abstuvo.

En Clave Roja (PTS): una posición peligrosamente divisionista

A pesar de haber insistido con presentar una moción unificada, planteo apoyado por les compañeres de Izquierda Socialista y el MST, les compañeres de Enclave Roja (PTS) presentaron otra moción. En la misma, buscan poner un signo igual entre las conducciones radicales ligadas a la gestión y los centros de estudiantes dirigidos por la izquierda (CEV y CEFyB).

En el marco de esta maniobra fraudulenta, promover esta posición política es sumamente nocivo, porque abstrae a los centros de estudiantes de la situación política concreta donde se desenvuelen. El CEFyB y el CEV son los únicos centros que pelean por becas, contra la deserción estudiantil, contra el ajuste del gobierno y apoyando las luchas docentes por salario y presupuesto. Faccionalizar con la izquierda en el marco de una maniobra de los partidos que han gobernado las últimas décadas (UCR, PRO, PJ en todas sus variantes) y han destruido la educación pública, significa ser el “idiota útil” de estas fuerzas y sus políticas antieducativas.

En ese sentido, llamamos a les compañeres a reflexionar en qué campo político se paran, si en la defensa del carácter independiente de los centros de estudiantes o en el campo del radicalismo y las autoridades, quienes buscan, una vez garantizadas sus conducciones sin convocar elecciones, volcar el conjunto de sus recursos para conquistar los centros de estudiantes donde conduce la izquierda.

Desde la UJS insistimos en nuestra posición, seguiremos denunciando el fraude de la UES, exigiendo que la reforma del estatuto de los centros se debata de manera democrática en toda la UBA. Llamamos al conjunto de les estudiantes a intervenir en defensa de este planteo, cómo así también instamos al conjunto de las agrupaciones independientes que actúen como tales y no sean funcionales al rectorado.