Universidad

23/3/2022

Comisión Directiva

Sociales-UBA: la UES y la 15 se disputan el decanato

Les estudiantes tenemos que imponer nuestra agenda. Vamos por una gran asamblea el 30/3.

Reunión de CD del Cecso.

Luego de más de dos años y medio, en el día de ayer tuvo lugar la sesión de la Comisión Directiva del centro de estudiantes de Ciencias Sociales. Su sesión constituye un hecho político en sí mismo, teniendo en cuenta que es la primera instancia de discusión colectiva que convoca la UES (presidencia) en todo este tiempo.

La convocatoria de la CD de ayer tenía un solo sentido: avalar la fecha de elecciones para el claustro estudiantil que el rectorado votó a espaldas de los estudiantes, pegando la elección del CECSo para la misma fecha (del 4 al 8 de abril). De esta manera, la UES consuma un fraude escandaloso, imponiendo una fecha de elecciones a tan solo una semana del inicio de clases, limitando cualquier tipo de debate entre estudiantes y buscando de esa manera imponer el peso de los aparatos ligados a las autoridades.

En este sentido, las denuncias de la Lista 15 (Cámpora-Mella) en cuanto al calendario carecen de fundamento, ya que sus propios consejeros votaron la misma fecha. Ocurre que este bloque, que forma parte de la gestión de la decana Carolina Mera, encuentra en esta elección la oportunidad de consolidar no solo la elección de Ana Arias, de Trabajo Social y parte del mismo bloque como decana, sino que busca instalar la idea de colocar un “rector kirchnerista”, campaña con la que La Cámpora avanza a través de un mailing a todos los estudiantes.

Como venimos denunciando, la sesión de la Comisión Directiva puso de relieve el contenido que estos dos sectores del gobierno nacional buscan darle a la elección de FSOC: convertirla en un ámbito más de la interna entre el albertismo y el cristinismo. En este sentido, su división, lejos de responder a cuestiones programáticas o de principios políticos, como lo demuestra el aval de ambos sectores al ajuste presupuestario, responde a una disputa por los recursos, cargos y cajas de la universidad. Finalmente, mientras que la UES convoca la elección del CECSo para la misma fecha del consejo, solo la izquierda votó en contra del calendario electoral, mientras que la 15 se abstuvo.

Asamblea: vamos por una agenda estudiantil de lucha

Sin dudas, una de las grandes conquistas que les estudiantes tuvimos en la Comisión Directiva, frente a la propuesta común que hicimos el conjunto de las agrupaciones de izquierda, es el de convocar una asamblea para el 30 de marzo. Después de dos años de paralizar la participación estudiantil en el centro de estudiantes, esta asamblea será el escenario para una gran lucha política, en donde desde la UJS haremos un planteo de intervención común a todas las agrupaciones y activistas independientes para poner en discusión la agenda de los estudiantes y superar así la disputa entre autoridades (UES vs. la 15 -Cámpora-Mella) que nada tienen que ver con nuestros problemas.

A lo largo de toda la Directiva hemos votado en común todas las resoluciones con el Ya Basta! Nuevo MAS, demostrando hasta qué punto su lista divisionista no responde a diferencias programáticas o de principios, sino que se debe a un interés de un aparato, de papel lamentable en las elecciones universitarias.

Al igual que señalamos en la Comisión Directiva, les estudiantes necesitamos poner en discusión el ajuste presupuestario que el gobierno y las autoridades universitarias están llevando adelante en la UBA. Es evidente, que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las presiones privatistas que la clase capitalista ejerce sobre la universidad se expresan en Sociales mediante el avance de una fuerte crisis edilicia, con aulas en peligro de derrumbe, cortocircuitos permanentes y con una oferta horaria absolutamente limitada a partir de la no contratación de docentes para cubrirlas, lo que ha hecho que muchos se queden sin cursar.

Cómo también señalamos en la Directiva, frente a un silencio cómplice de tanto La UES como la 15, es urgente que les estudiantes nos movilicemos por un aumento presupuestario inmediato, que garantice las obras de infraestructuras necesarias, la garantía de una mayor oferta horaria, como así también el aumento de sueldo correspondiente para docentes y no docentes.

Vamos con todo a la asamblea para poner a sociales en pie de lucha.