Universidad

5/8/2022

Sociales UBA: un balance de la reunión de la Junta de Sociología

La nueva gestión está lejos de enfrentar el inmovilismo que rige en la carrera y en la facultad frente a una situación social cada vez más deteriorada.

Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Este miércoles se reunió la Junta de Carrera de Sociología e iniciaron su mandato les nueves consejeres estudiantiles votades en las elecciones de principio de año. Desde la UJS-Partido Obrero asumimos una de las dos bancas por la minoría estudiantil, que fueron ganadas por la Lista 17-La Izquierda al Frente.

El primer tema tratado en la reunión fue el de las altas, bajas y modificaciones en el cuerpo de docentes de la carrera para el 2do cuatrimestre. La gestión de la carrera presentó un documento con las modificaciones pedidas por diversas cátedras, que incluyen reemplazos de docentes, promociones de cargos y, como tema más problemático, los pedidos de asignación de rentas a docentes que hasta ahora ejercieron su trabajo de forma ad honorem.

La existencia de docentes trabajando sin recibir un salario en retribución es una expresión del ajuste contra la educación. Las gestiones de las distintas facultades se aprovechan de este sistema para ahorrar recursos que deberían destinarse a designaciones, apertura de nuevas comisiones y aumento de salarios. En esta primera junta se expresó con toda claridad la rosca que hay alrededor de estas designaciones, donde no existe ningún criterio claro que justifique la distribución de las rentas y los cargos. A esto se suma que la gestión de la carrera sigue sin informar la cantidad de docentes ad honorem, ni cuántos años llevan en ese puesto (cuando se supone que la antigüedad debería ser uno de los criterios más ponderados para asignar la renta). Esto profundiza el manejo discrecional de las rentas por parte de la dirección de la carrera.

Después de que se votaran las designaciones de cargos docentes, se abrió un debate sobre los dos proyectos presentados por el claustro estudiantil. Por un lado, les consejeres de la UJS y de la izquierda presentamos un proyecto en apoyo al programa de emergencia presentado por la Unidad Piquetera. En paralelo, les representantes de la Lista 15 (kirchnerismo) propusieron que la carrera declare su apoyo a la aprobación del proyecto del Salario Básico Universal (SBU).

Desde el Partido Obrero (con sus representantes estudiantiles y docentes) defendimos la perspectiva de una carrera crítica y ligada a los intereses de los sectores populares que hoy están enfrentando el ajuste y la miseria y reclamando por salario y trabajo digno. Con ese enfoque no apoyamos en este punto al SBU, cuyo monto es de $14.500 pesos y encubre y reproduce un mercado laboral ultraprecarizado, sin derechos laborales.

Finalmente, y después de un debate exprés, donde solo se presentaron los dos proyectos, los sectores alineados con el Frente de Todos lograron aprobar el proyecto de apoyo al SBU. Desde la UJS y el Partido Obrero propusimos a la carrera que organice un debate plural y democrático para profundizar en estas discusiones, claves para intervenir en la realidad argentina de hoy.

Esta primera reunión de la Junta ha mostrado que la (nueva) gestión de la carrera está lejos de enfrentar el inmovilismo que rige en la carrera y en la facultad frente a una situación social cada vez más deteriorada. La reivindicación de la gestión saliente, y la no mención de los problemas que atraviesa la carrera (sin ir más lejos, la caída brutal de las inscripciones), muestra a una dirección que se va a mantener en el inmovilismo en medio de una crisis social, política y económica inédita. ¿La carrera de Sociología no tiene nada para decir en relación al mundo en que está sumergida?

Desde la UJS asumimos el mandato con el que participamos en las elecciones, defendiendo una perspectiva de ruptura con el régimen del FMI; por una Carrera de Sociología que discuta y se posicione frente a la crisis nacional, en defensa del salario docente, del Boleto Gratuito Educativo, y de los trabajadores y los sectores populares. Nuestra intervención en la junta irá en ese sentido.