Universidad

12/4/2022

Sociales UBA: un primer balance de las elecciones estudiantiles

La UES retuvo la conducción del centro de estudiantes y ganó en Consejo.

UJS-PO Sociales.

Las elecciones de sociales-UBA arrojaron como ganador a La UES (PJ), tanto en Consejo Directivo, obteniendo 3 consejeres, como en Centro de Estudiantes. Por detrás salió la Lista 15 (La Cámpora-La Mella), con una diferencia de casi 10 puntos en centro de estudiantes y una diferencia mínima en Consejo. La tercera lista fue la de La Izquierda al Frente, con un 11% de los votos.

La elección se enmarcó en un cuadro nacional signado por el acuerdo con el FMI por parte de un gobierno que perdió 5 millones de votos desde su asunción. Esto puede explicar, en parte, por qué las organizaciones mayoritarias que se disputaron la elección jamás expusieron claramente frente a les estudiantes qué sector político nacional defienden y representan. En este sentido, lo de La UES es interesante porque mientras aportó nombres a la lista del Frente De Todxs en 2019 y forman parte de la JUP-PJ a nivel nacional, se presentaron frente a les estudiantes como una organización independiente “de estudiantes” sin ligazón a ningún sector político. Del otro lado, aunque escondiéndolo mucho menos, La Cámpora-Patria Grande, y en general La Lista 15, evitaron dar debates de orden nacional y presentar los problemas generales de la situación política como si no formaran parte de los problemas de les estudiantes de Sociales.

A esta confusión general se le suma que les estudiantes, o una gran parte de elles, sin haber pisado jamás la facultad debieron votar en la segunda semana de clases. Este calendario antidemocrático, pactado de espaldas a les estudiantes y acordado entre las autoridades y sus organizaciones estudiantiles, surtió efecto ya que a la hora de votar reinaba una confusión total no solo de lo que se votaba sino de las fuerzas en pugna. Para los aparatos financiados y apalancados desde las gestiones esto implicó una clara ventaja ya que pudieron imponer su agenda política y aprovechar sus lazos con las autoridades para ello.

El cuadro político de Fsoc

Pero en la facultad no solo se expresó la interna del gobierno entre el PJ (UES) y La Cámpora (Lista 15), que por cierto existe y es descarnada, sino que además se expresó la pelea de distintos sectores del peronismo de la UBA por el control de sociales UBA y sus (vagos) recursos académicos, financieros y políticos. El rectorado desde 2019 rompió su alianza con Mera y esto se expresó directamente en los lineamientos de La UES, que empezó a criticar a Mera. En efecto, en Sociales se desplegaron dos enormes aparatos que expresaban una lucha entre sectores de las autoridades: La UES y el rectorado de Barbieri contra La Lista 15 y la decana Mera que busca colocar su sucesora con Ana Arias a la cabeza.

En este camino se fue configurando un cuadro de polarización entre La 15 y La UES que la izquierda no pudo romper y que complicó el terreno de la elección. En un cuadro de reflujo del movimiento estudiantil -que lleva por lo menos tres años acentuado por la virtualidad y la conducción desmovilizadora y desorganizadora de La UES- no logramos penetrar como una lista que pudiera hacer frente estos dos enormes aparatos financiados y apoyados desde el rectorado por un lado y desde la gestión de la facultad por el otro.

El papel de la izquierda

No obstante, la izquierda defendió un tercer lugar en la elección, denunciando el papel del pacto FMI-gobierno y el ajuste en curso. Mencionamos su expresión en nuestras condiciones de vida y de cursada que se irá profundizando de aquí en más. Denunciamos el carácter antidemocrático de las elecciones y señalamos claramente a los responsables del ajuste en curso, tanto al gobierno como a las autoridades universitarias (rectorado y decanato).

Además, desde la UJS-PO intentamos mostrar cómo nuestras reivindicaciones y nuestros conocimientos científicos deben enlazarse con los movimientos en lucha, como el movimiento piquetero independiente, que en medio de la elección protagonizó un acampe en la 9 de Julio de miles de compañeres. Cabe destacar también la gran campaña que durante la campaña montamos por la libertad de todos los presos por luchar. Al respecto, destaca la campaña por la liberación del compañero Jaru de sociología (hoy preso por luchar contra el FMI) y por la libertad para Seba Copello y Juan Chorolque, presos por luchar en la Jujuy de Morales. Estos aspectos tuvieron un lugar particular en nuestra campaña electoral.

En este sentido, la izquierda preparó el terreno para un crecimiento organizativo y se proyecta como una fuerza con gran capacidad de crecimiento. Volver a la presencialidad nos impone la tarea de empezar a organizar a les estudiantes de manera independiente de las autoridades y reforzar nuestras organizaciones para tener como horizonte la recuperación de nuestra herramienta gremial y nuestras representaciones en las carreras.