Universidad
24/4/2024
Tras la gigantesca marcha universitaria, Milei insiste con las provocaciones y con el ajuste
Las declaraciones presidenciales y la respuesta de Gabriel Solano.
Seguir
La marcha educativa en Santa Fe, con alusiones a la mascota del presidente
El dirigente del Partido Obrero y legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, quien participó de la movilización universitaria del 23 de abril, se refirió al comunicado publicado este miércoles 24 por el presidente Javier Milei sobre la situación de las casas de estudios. Allí, el mandatario desacredita la convocatoria del 23 y afirma que «ya el día anterior a la manifestación estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».
Solano afirmó que “lejos de escuchar el mensaje dado ayer por la histórica movilización universitaria que reunió alrededor de 1 millón de personas en todo el país, el presidente Javier Milei ha decidido continuar con su campaña de provocaciones y mentiras. El comunicado titulado ‘Causas nobles. Motivos oscuros’ muestra que la decisión del gobierno es profundizar el ajuste mientras provoca a quienes reclaman por la educación y la universidad pública”.
“En su comunicado -continuó Solano- Milei miente alevosamente. Dice que están los fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales cuando los números muestran exactamente lo contrario. Es que luego de los supuestos ‘refuerzos’ el presupuesto 2024 será de $ 1.440.397 millones, solo un 4.1% más que el del 2023 ($ 1.385.290 millones). Esto a pesar de que durante el año pasado la inflación fue de 211.4% y en el trimestre del 2024 ya acumula un 51.6%. Es decir que la desvalorización del presupuesto es alevosa e innegable”.
Al mismo tiempo, Solano dijo que el texto presidencial «no se refiere en ningún momento a las partidas destinadas al pago de salarios de los docentes y no docentes, que componen más del 80% del presupuesto total de las universidades nacionales. Dicho aumento debiera servir para recuperar lo perdido durante el gobierno anterior sumado al impacto inflacionario generado por Milei con su megadevaluación”.
“La impostura de Milei llega a extremos irritantes -agregó el legislador del FIT-U-. Quiere hablar como representante de la población que está bajo la línea de pobreza cuando las medidas aplicadas por su gobierno crearon más de 3 millones de pobres. ¡El récord de un millón de pobres por cada mes de gobierno!».
“La conclusión que deja el comunicado del presidente mentiroso -finalizó- es que es necesario profundizar la movilización para lograr conseguir el presupuesto que necesita la universidad para su funcionamiento y para el pago de los salarios”.
https://prensaobrera.com/universidad/postales-de-una-jornada-historica-de-lucha