Universidad

14/11/2002|780

Triunfos y avances extraordinarios de la UJS

En las tres únicas elecciones de renovación de Centro de Estudiantes, la UJS triunfó en Artes y Filo, y en Psico realizó una gran elección. El derrumbe de la Franja se profundiza, pero aún más la debacle de algunas agrupaciones que han degenerado hacía la provocación, como es el caso de Patria Libre. Con estos resultados, la UJS se ha transformado en el punto de referencia para recuperar la Federación Universitaria.


Artes


La Lista de Delegados-UJS se impuso por 275 votos a 206 de la Quinquela Martín (Patria Libre) y 205 de la LUE-Cepa. Mecha Aguilar, del Partido Obrero, sigue siendo la presidenta del Cefa. Estos resultados son similares proporcionalmente a los del año pasado, confirmando el liderazgo de la LD.


La LD basó su campaña en desenvolver la lucha de los compañeros de Danza y en reagrupar a otras carreras, como las de Teatro y Plástica. Paralelo a ello, la LD puso en funcionamiento el Merendero, que luego extendió a la mañana como desayunero, y esta última semana, se creó un anexo (merendero) en la carrera de Teatro que funciona en otras instalaciones de la casa central de la facultad. La LD se ha consolidado como una agrupación de masas, con decenas de compañeros organizados.


La Franja Morada no pudo armar lista, pero se expresó a través de la Quinquela, con el apoyo del Decanato y el Rectorado. La LUE-Cepa llegó al colmo de formar una alianza con un grupo seineldinista de la carrera de Diseño.


Psico


En Psico triunfó la LUE-Cepa (ya dirigía el Centro), con 494 votos; en segundo lugar, Nueva Generación (FM) con 271; en tercer lugar, el PUL (UJS) con 172 votos, y luego la Fragua (Patria Libre) con 71 votos.


Tanto los consejeros de la LUE-Cepa como el de Nueva Generación habían votado en el Consejo la modificación limitacionista del plan de estudio sin consultar a los estudiantes y tampoco a los delegados de curso. Fue por medio de PUL que realizamos la denuncia del caso, promoviendo una campaña de clarificación por medio de la cual comenzó a organizarse el reclamo de su anulación. En ese marco, tanto la LUE-Cepa como NG recularon y el Consejo suspendió su aplicación. Con esto, tanto la LUE-Cepa como NG se dieron por satisfechos. El PUL denunció que el plan no había sido anulado, sino sólo suspendido; que la lucha se debía profundizar y que estaban dadas las condiciones para triunfar en toda la línea.


Alrededor de este eje de lucha, como asimismo por la anulación de aranceles administrativos (que recientemente se han implementado), por la anulación del ingreso limitacionista, etc., el PUL estableció las diferencias con los demás agrupamientos y montó una importante campaña.


Filosofía y Letras


Un resonante triunfo logró el PUL (UJS) con 507 votos sobre un frente de Nueva Línea (Juventud Peronista, camuflados de independientes) y el MAR (FM) con 399. El ULE (Patria Libre) obtuvo 113, la Cepa 78 y el frente 20 de Diciembre (Mst-IU) 71 votos. Carlos Helguero, del Partido Obrero, pasa a ser el nuevo presidente del CUEFyL.


El CUEFyL estaba dirigido por Patria Libre, que incluso tiene los tres representantes estudiantiles en el Consejo. La segunda agrupación era precisamente Nueva Línea. El PUL sólo tenía una secretaría en el Centro y una agrupación.


Desde principios de año, mediante un conjunto de iniciativas nos transformamos en la corriente mayoritaria de la facultad. Desbaratamos una maniobra que pretendía patear las elecciones para el año que viene. En 48 horas juntamos 1.000 firmas y tuvieron que hacerlas. Todos se agruparon para atacar al PUL, desde la derecha hasta la llamada izquierda. El Mas, que no intervino en la elección, sacó un volante atacando al PUL porque no habíamos ido a una marcha de derechos humanos, cuando en la facultad se estaba librando una lucha hora tras hora para que la patota de derecha de la JP no se quedara con el Centro. El Mst impulsó un frente de izquierda contra el PUL, se les pudrió en 48 horas y luego nos vinieron a pedir hacer un frente en igualdad de condiciones, cuando no representaban a nadie y, más grave aún, no habían participado en todo el año de ningún evento de lucha en la facultad. El mismo fenómeno ocurrió con la Cepa. El PUL rechazó todas esas maniobras sin principio, y nos orientamos, sí, a forjar un frente con los dirigentes y agrupamientos de las carreras que efectivamente expresaban un canal de lucha reivindicativo.