06/06/1995 | 450

Tucumán: imponente movilización estudiantil

El miércoles 31 se concretó la movilización estudiantil más importante de los últimos 20 años,, cuando más de 3.000 estudiantes se movilizaron al Recto­rado convocados por la Coordi­nadora de Lucha contra la Ley de Enseñanza Superior.


La facultad de Artes es la que con mayor profundidad y con­ciencia está llevando esta lucha. Una asamblea con más de 300 estudiantes da más numerosa de los últimos años) resolvió el 41a martes a partir del mediodía tomar la facultad y cortar las calles periféricas. Se votó tam­bién la lucha contra diversas formas de arancelamiento que se han impuesto en vanas facul­tades de la UNT (ver nota) y el llamado a los estudiantes secundarios, planteando la deroga­ción del a Ley Federal de Educa­ción. En la propia asamblea se votaron comisiones que recorrieron numerosos colegios, algunos de los cuales participaron con delegaciones en la concentración del miércoles, como fue el caso del Bellas Artes, Gymnasium, Agricultura, etcétera. En Artes, también se sumó en apo­yo a la toma y movilización estudiantil el sindicato docente (Adifa).


El bloque mayoritario de la Coordinadora (fracciones de FM vinculadas al Frepaso e “independientes” centroizquierdistas) quedó desbordado en oportunidad de la concentración del 31, cuando pretendió que hablara el rector de la UNT, Catalán. La intervención de la facultad de Artes, que se hizo presente con una gruesa columna, impuso que el acto se transformara en una manifestación de varias cuadras a la que se sumaron profesores y estudiantes secundarios.


La Lista de Delegados (UJS e independientes) de Artes difundió masivamente una declaración que llama a luchar por el boicot contra los aranceles existentes y contra el proyecto de ley, y la necesidad de la ocupación general de las universidades y  de la huelga general universitaria, la unidad de acción con el movimiento secundario, terciarios, docentes y los trabajadores.