Universidad

25/8/2016|1425

Tucumán: la asamblea universitaria de la UNT aprobó el ingreso irrestricto


El 3 de agosto se reunió la Asamblea Universitaria de la UNT para tratar dos puntos que debían ser incluidos en el Estatuto universitario: el punto que consagra el ingreso irrestricto y el que consagra la gratuidad.


 


Solo el primero pudo ser tratado, pues luego la sesión se quedó sin quórum. En relación al ingreso irrestricto, casi todos los miembros de la asamblea votaron a favor. No tenían otra opción pues estaba consagrado por ley y con la yapa de que la justicia Federal le dio un año de tregua para que la UNT lo pudiera implementar. Solo votaron en contra los representantes de la facultad de Medicina, quienes desde ese momento lanzaron una campaña para desacreditar la medida en el ámbito de la medicina con distintos argumentos, que van desde una supuesta violación a los principios de la bioética, por la aglomeración de estudiantes ante cada paciente, hasta la falta de estructura edilicia y de docentes. Precisamente, en Medicina se instauró hace varios años el régimen limitacionista mas duro de la UNT, con ingreso y cupo de solo 240 ingresos (el último año se logro que fuera de 440). Al calor de esta restricción floreció la industria de la preparación para ingresar, donde toda una mafia dueña de academias se enriquecieron a costillas de las necesidades y vocaciones juveniles. No solo eso. Medicina se constituyó en una de las pocas carreras que se abrió paso en el ámbito de las universidades privadas de Tucumán, precisamente en la de San Pablo, con el aditamento de que quien era el decano en medicina de la UNT que implementó el sistema de cupo, luego se transformó en el decano de la universidad privada.


 


La campaña es intensa y confunde, además de ser completamente reaccionaria, pues en lugar de mayor presupuesto para dar salida al derecho de estudiar, se colocan del lado de los ajustadores contra la juventud y la docencia. En otras facultades, de manera silenciosa, diversos decanos y docentes han planteado que van a respetar el ingreso irrestricto pero que van a endurecer las correlativas en el 1º año para ahí hacer la limpieza.


 


En cualquier caso, todo este proceso se desenvuelve en un cuadro de crisis, pues la UNT está virtualmente en default.


 


El escenario de crisis es aún mas grave, por los escándalos de corrupción y desvíos de fondos, que expone a las camarillas a la luz pública acerca de que muchas medidas no se llevaron a fondo, no por falta de fondos sino precisamente por el choreo generalizado. En estas denuncias están involucrados ex rectores y numerosos funcionarios, algunos de la actual gestión, e incluso algunos referentes de los principales referentes políticos de la UCR y de Cambiemos de la provincia como Cano, director del Plan Belgrano, denunciado por haber financiado su campaña con fondos de la UNT.


 


Los centros y la FUT, en su mayoría dirigidos por la Franja, están paralizados -maniatando al movimiento estudiantil.


 


Desde la UJS, llamamos  a una acción común a todas las agrupaciones de izquierda y combativas y a los luchadores para aprovechar esta conquista del ingreso irrestricto, para defenderlo ante los planes para desvirtuarlos y para que sea efectivo y de alcance en todo el proceso de estudio, extender la lucha para la eliminación de todas las medidas limitacionistas, reclamar mayor presupuesto para acoger a las nuevas camadas, para ampliar el cuerpo docentes y las instalaciones y equipamiento de las carreras.


 


Esta es la forma que hoy adquiere la lucha contra el ajuste en la UNT.