Universidad

29/11/2007|1019

Tucumán: Las elecciones en Psicología

En Psicología de la UNT, la Cepa—PCR, que dirigía el Centro desde 2001, perdió las elecciones a manos de la Franja Morada. La Cepa fue víctima de su política, pues pactó dirimir la elección con Franja cuando ya habían culminado las clases. Tanto la Cepa como la Franja, las dos corrientes mayoritarias de la Facultad, hicieron caso omiso a la resolución de la Junta Electoral de realizar las elecciones durante el dictado de clases.


La Cepa tiró abajo un preacuerdo para conformar un frente de izquierda con la agrupación “La Asamblea” y el PUL. Su inconducta y la seguridad de que iban a ganar (hasta el punto que el día del comicio se hallaban presentes representantes de la Cepa de varias provincias preparando los festejos), los llevó a perder el Centro a manos de la derecha.


El resultado fue que participó la menor cantidad de estudiantes en muchos años (menos del 20% del padrón), lo que permitió a la Franja ganar con una baja cantidad de votos: 372 contra 336 de la Cepa. La agrupación SUR (Patria Libre) obtuvo 192. Desapareció el PTS, que el año pasado había obtenido un resultado importante.


El PUL (PO) se presentó aliado con la agrupación “La Asamblea”. Denunciamos el pacto Cepa-Franja y planteamos la necesidad de un centro políticamente independiente del gobierno y de las autoridades universitarias. Canalizamos los votos de un sector del estudiantado disconforme con la actual conducción, obtuvimos 120 votos (el 11,2%) lo que nos permitió obtener una secretaría y volver al Centro.