Universidad

29/12/2025

UBA-Económicas: nuevo avance contra las cátedras críticas

La gestión de Nuevo Espacio-Franja Morada intenta despedir a lxs docentes críticxs Damián Kennedy y Mariana González. 

Facultad de Económicas UBA.

El año pasado el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE) había aprobado reformas regresivas de las licenciaturas en Economía, Administración y Actuario. El martes 16 de diciembre de este 2025, el mismo Consejo trató otra arista distinta del mismo proceso: la expulsión de docentes críticxs de la facultad.

El avance sobre la carrera de Economía

Damián Kennedy y Mariana González, docentes de “Estructura económica y social argentina”, atravesaron un concurso poco transparente que hoy los deja sin trabajo en la FCE. Los dictámenes no mencionan el plan de trabajo presentado, sino que se enfocan en la entrevista (la instancia más subjetiva y arbitraria). La cátedra es conocida por su perspectiva crítica, y lxs dos cuentan con más de 10 años de antigüedad docente, trayectoria sólida en investigación y valoraciones pedagógicas positivas de los estudiantes.

El avance contra las cátedras críticas se enmarca en la reforma de la carrera de Economía. El nuevo diseño recorta los debates sobre las necesidades productivas de un país y las demandas de las masas. Tal es el caso de esta materia. 

Las autoridades primero fusionaron dos asignaturas (“Estructura económica” y “Estructura social”) en una sola (“Estructura económica y social”), reduciendo su contenido. Luego, agregaron una correlativa “extra” el día de inscripciones (Econometría I). Dado que el docente que reemplazaría a lxs afectadxs proviene de la (ahora) correlativa la decisión no parece una improvisación.

Vale la pena mencionar también que esto es posible porque la UBA no respeta el convenio colectivo de trabajo de la docencia. Éste establece que quienes sean interinxs desde hace cinco ó más años en un mismo cargo tienen que ser titularizadxs automáticamente.

La respuesta del MxE

Desde el Movimiento por Económicas (UJS+Independientes) acompañamos a los docentes en su pedido de impugnación del concurso arbitrario. Tomamos la iniciativa y coordinamos con la Asociación Gremial Docente (AGD) un petitorio en rechazo a los concursos truchos y los despidos persecutorios, exigiendo la defensa de los puestos de trabajo. El reclamo consiguió más de 800 firmas de docentes, estudiantes e investigadores.

El decanato (Nuevo Espacio-Franja Morada) relegó la cuestión la última sesión de Consejo Directivo de 2025, para diluir el debate. También intentó, sin éxito, evitar la entrada de agrupaciones estudiantiles y del gremio docente. La maniobra fue idéntica a la efectuada el año pasado a la hora de tratar las reformas a las carreras. Esto refleja un reconocimiento, por parte de las autoridades, de que estos avances pueden generar un choque político, que debe ser asfixiado de antemano.

La sesión: bochorno radical y complicidad peronista

La gestión radical y su pata estudiantil (Nuevo Espacio-Franja Morada) controla todos los consejeros de FCE menos uno: la minoría de graduados. Esta silla es alternada entre La Cámpora y la “Lista Verde”, un armado peronista ligado al rectorado de la UBA, a la burocracia de Aduba y UPCN.

Dicha minoría estaba encargada de presentar la impugnación. Sin embargo, a la hora de la votación… el consejero del peronismo se abstuvo. Esta capitulación es un botón de muestra: lo mismo hicieron en el Consejo Superior con la reforma de los planes.

La Cámpora solo usó sus meses en el CD para elevar unas pocas propuestas superficiales (como llamar a “aumentar” montos de becas, sin proponer números), pero evita una disputa por los aspectos más profundos que repercuten en nuestra cursada. Nos encontramos frente a un kirchnerismo con pánico escénico, que rechaza desarrollar un choque abierto con las autoridades y oculta el sello de La Cámpora al presentarse a lxs estudiantes.

Conclusiones

La pelea política por la educación pública tiene que darse mediante la superación de las conducciones que responden a las autoridades universitarias. Son tanto Nuevo Espacio como La Cámpora, que responde a los llamados “decanos progres” que también administran el recorte en sus facultades. Es necesario no solo para continuar acompañando a Mariana y a Damián en su reclamo, sino también para consolidar una alternativa capaz de combatir la avanzada privatista y ortodoxa que se cierne sobre nuestras carreras.

Con este espíritu, llamamos a lxs estudiantes a discutir el problema y sumarse a construir junto a nosotrxs un Movimiento por Económicas que levanté la bandera de la independencia política frente al Estado y las autoridades, para plantarse en defensa de nuestra facultad.

Banalizan el antisemitismo: llevan a juicio a Vanina Biasi por condenar el genocidio del pueblo palestino
Crecen el repudio a la decisión judicial y el apoyo a Vanina. -
prensaobrera.com
Milei atrapado en el laberinto
Se avecina un verano más que caliente.  -
prensaobrera.com