Universidad
12/4/2020
UBA: Filosofía y Letras se suma a la virtualización forzosa en un mar de improvisaciones
Seguir
Consejero Directivo por la minoría estudiantil
Esta semana la gestión de Américo Cristofalo decidió, a espaldas del conjunto de la comunidad académica, el inicio de la cursada para este 13 de abril, bajo las precarias condiciones de nuestra plataforma virtual.
La decisión del rector Barbieri de postergar el calendario académico al 1 de junio, es un sincericidio de los límites que tienen para garantizar un plan conjunto de virtualización que permita defender la continuidad de la cursada. Sin embargo, EL artículo 4 de la resolución da libertad a cada facultad a que de acuerdo a sus recursos implemente la propuesta de educación a distancia que tenga, implicando un "sálvense quien pueda".
Una Virtualización improvisada e inconsulta
Una aclaración inicial es que no estamos en contra del uso de herramientas virtuales per se, ni de los docentes que desean sostener la cursada virtual. Pero sí nos oponemos a presentar la educación a distancia como un hecho consumado y de carácter obligatorio. Presentarlo de tal manera, desresponsabiliza al decanato de resolver los déficits que actualmente existen, y deposita sobre las espaldas de docentes y estudiantes la tarea de garantizar la continuidad del cuatrimestre.
Esto quedó en claro en la última reunión con las gremiales -las cuales la conducción del CEFYL nunca informó al estudiantado-, donde Cristofalo siguen dilatando el pago a los docentes del laboratorio de idioma, mientras los docentes tienen que pagar el alquiler, la luz, el gas, etc. No se considerara las horas de trabajo extra que la virtualización demande, y que van a imponer la modalidad con la aceptación de tan solo el 5% de los docentes de la facultad: ¡solamente jefes de cátedra!
El decanato también avanzó contra los derechos estudiantiles. Bajo el eufemismo de "flexibilizar" la cursada, deja al libre albedrio de cada cátedra la modalidad de la msima, incluso sin dar una respuesta sobre el régimen de evaluación. Como solución a la gran mayoría de los teóricos que son masivos proponen que no haya teóricos, y que en la medida de sus posibilidades los docentes suban “algo” al campus. Una virtualización a la carta que puede ir de clases grabadas a solo una guía de trabajos prácticos con dos consignas. La improvisación es total.
Pero la forma más clara en la que esta salida improvisada atenta contra nuestros derechos estudiantiles es en tanto no se brinda ninguna garantía de regularidad a aquellos estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad. La falta de un presupuesto de emergencia que garantice estos requisitos, implica que la educación a distancia será a costa de la deserción estudiantil, la devaluación de los contenidos y la precarización docente.
El CEFyL
Una vez más, nuestra conducción del centro de estudiantes avala sin ningún tipo de mandato y consulta a los estudiantes las resoluciones de la gestión (que incluso chocan con la casi totalidad de los docentes). Asistieron a la reunión intergremial sin exigir que sea de carácter público, e incluso impidiendo a las fuerzas que integramos las secretarias del CEFyL la participación. El Colectivo se arroga la representación estudiantil sin someter nada a discusión. Es la expresión acabada de una agrupación que ha decidido, a como dé lugar, pasarse al campo de las autoridades, aunque eso implique silenciar al gremio estudiantil.
Los estudiantes tenemos que intervenir
Las medidas inconsultas e improvisadas del Decanato anticipan grandes conflictos, ya que se pone en riesgo la regularidad y el aprendizaje de cientos de estudiantes. Ante la incapacidad de llevar la cursada por esta vía serán empujados a la deserción. Lo mismo vale para las condiciones laborales docentes. ¿Quién proveerá los materiales y capacitación para grabar y filmar las clases?
Es por esto que nos oponemos a la virtualización forzosa y lanzamos una campaña de juntada de firmas virtual exigiendo una serie de medidas que permitan defender tanto los reclamos de las gremiales docentes como las medidas necesarias para garantizar la regularidad del conjunto de los estudiantes.
Vamos por:
1- Creación inmediata de un comité de crisis integrado por todas las gremiales para discutir las medidas semanalmente y donde se resuelva todo lo referido a la reprogramación del cuatrimestre.
2- Defensa de la regularidad. Que la virtualidad sea optativa para no comprometer la regularidad. Posibilidad de reinscribirse a materias que sí se ofertan este cuatrimestre. Prorrogar todos los vencimientos de materias 2020.
3- Presupuesto de emergencia para garantizar el sostenimiento del campus de Filo.
4- Aumento y ampliación de las becas de ayuda económica. Exigimos al gobierno el aumento a $10.000 de la beca Progresar.

