05/05/2021

UBA: la Facultad de Derecho en llamas

A más de 3.000 estudiantes se le cayeron las materias por una falla en el sistema.
La Causa- Derecho.

El pasado jueves, la facultad de Derecho estalló en llamas. A dos meses del inicio de la cursada, cayeron las materias de más de 3.000 estudiantes por una falla en el sistema de inscripción.

La caída se contextualiza en la resolución 7362/20 que emitió la Facultad en el contexto de la cuarentena durante el 2020, en la cual habilitaba que de manera condicional nos anotáramos a la materia correlativa a la que estuviéramos cursando, con la condición que las notas estuvieran acreditadas antes del 31 de marzo del 2021.

De este modo, muchos estudiantes que por desfasajes a la hora de entregar las notas o por haberse anotado a materias cuyas correlatividades no eran continuadas, producto de la confusión o la falta de información del funcionamiento de las correlatividades, se les cayó la materia sin previo aviso y sin ningún tipo de solución por parte de la Facultad. Lo caótico es que las materias cayeron un mes después del plazo estipulado por la Facultad. Inmediatamente, desde La Causa presentamos un proyecto al Consejo Directivo por el alta de las materias, la flexibilización de las correlatividades y una nota al decano en esta misma sintonía.

La pelea por la primicia

Las agrupaciones ligadas a la gestión (Nuevo Derecho/Franja Morada) y el Frente Centeno/Cámpora que hoy en día detentan la minoría estudiantil en el Consejo, recién impulsaron una campaña cuatro días después de que miles de estudiantes fuéramos parte de distintas iniciativas para presionar a las autoridades desde los distintos proyectos presentados, las notas enviadas al decano, y la campaña de mailazos para que el consejo sesione y trate nuestro proyecto.

Mientras los estudiantes luchábamos, estas agrupaciones sacaban publicaciones buscando ser los primeros en arrogarse la conquista estudiantil en cuanto a la flexibilización de las correlatividades para el práctico y la prórroga para la entrega de requisitos. Esto refuerza que la clave está en que nos organicemos de forma independiente para no rendirle cuentas a nadie.

La Franja por su parte hizo un llamamiento a la unidad queriéndose presentar como parte de la solución cuando son parte del problema, por más que hoy en día hayan perdido la minoría estudiantil en el consejo tienen graduados y docentes. Nosotros somos los primeros en abogar por la unidad en la lucha, por eso impulsamos un Google forms para que todos pudieran respaldar el proyecto que presentamos dado que fue el primero.

Luchar sirve

Gran parte de los más de 3.000 estudiantes cuyas materias fueran dadas de baja ya habían rendido su primer parcial o estaban en tentativas, por lo cual es inaceptable que pierdan la materia en un contexto en el cual debemos recibirnos rápido para poder acceder a un salario digno producto de la enorme precarización de la juventud en trabajos del tipo informal o con salarios miserables.

La negligencia de las autoridades no es responsabilidad de los estudiantes. Conquistamos una victoria parcial que fue la flexibilización de las correlatividades del Práctico por esta circunstancia, y la prórroga para la presentación de requisitos hasta el 31 de Agosto para los casos en los cuales las condicionalidad fue respetada pero hubo problemas del tipo burocráticos. Aún queda por resolver el problema de los estudiantes que no pudimos romper la correlatividad y sin embargo hace dos meses estamos cursando, como conquistamos los otros supuestos, lo podemos ganar. Vamos por todo.

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
El Consejo Directivo votó un regreso a las aulas para el segundo cuatrimestre sin condiciones.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
Entre 8 y 12 materias ya tendrán promocionales. La lucha sigue.