Universidad

27/3/1997|532

UBA: Se generalizan los cupos de la mano de radicales y centroizquierdistas

Los cupos al ingreso están provocando la expulsión masiva de alumnos de las facultades de Medicina de la UBA, Córdoba y La Plata. Es la política de los rectores y camarillas radicales y centroizquierdistas, que actúan como correa de transmisión de los intereses del Banco Mundial.


Los cupos consagran la arbitrariedad del Estado y la destrucción de la autonomía universitaria. La falta de una normativa legal que ampare esta política ha puesto de manifiesto la perfidia de los rectores, que imponen los cupos no explícitos a través de la falta de horarios, tope de alumnos por comisión, congelamiento de la planta docente, falta de espacio físico para cursar, etc.  Eso sucede en la facultad de Psicología de la UBA, donde se ha puesto un cupo de 35 alumnos por comisión, o en la facultad de Ciencias Sociales, donde la falta de espacio físico provocó, el año pasado, la deserción del 50 por ciento de los estudiantes en las tres primeras semanas de clase.


La causa de esta barbarie ‘educativa’ es el ahogo presupuestario de la universidad pública.  El miserable presupuesto educativo es incompatible con el aumento de la matrícula estudiantil, con la necesidad de nuevos edificios, de más docentes, del equipamiento de bibliotecas y laboratorios.  En este sentido, la ’oposición’ se ha adaptado a la miseria presupuestaria. Para obtener un mayor presupuesto, la ‘oposición’ no ha recurrido a la movilización, sino al Banco Mundial, que manipula los fondos del FOMEC y los condiciona a la adopción de su política de cupos, reducción de las carreras,  arancelamiento, acuerdos con empresas privadas, etc.


La Unión de Juventudes por el Socialismo llama a todas las organizaciones estudiantiles a organizar una campaña contra los cupos, por el ingreso irrestricto y el inmediato aumento del presupuesto educativo.