Uiniversidad Nacional de Córdoba: se conformó un bloque único de la izquierda, para enfrentar a Franja Morada y los K

Finalmente, se constituyó “La Trinchera - Frente Estudiantil de Izquierdas” en toda la UNC para las elecciones que se desarrollarán el próximo 7 de junio


Finalmente, se constituyó “La Trinchera – Frente Estudiantil de Izquierdas” en toda la UNC para las elecciones que se desarrollarán el próximo 7 de junio. El Frente estará encabezado por la UJS en términos generales, ya que se votan los consiliarios por distrito único de toda la universidad; por Cauce en Filo, donde se peleará el centro; por la UJS en Psico e IS en Arquitectura, donde pelearemos consejeros y podemos quedar posicionados para el centro.


 


Desde un primer momento, sostuvimos que la tarea de cara a las elecciones pasaba por reagrupar a las fuerzas de izquierda y combativas junto al activismo, para dar la lucha por recuperar los centros de estudiantes que se encuentran paralizados por Franja Morada y La Bisagra. El Frente se conformó sorteando las maniobras de aparato y de camarilla de ciertos sectores que pretendían imponer alianzas ficticias o que impulsaban directamente el divisionismo. En un momento, el PTS, que tiene el 30% de los votos que la UJS y una organización inferior, planteó encabezar el frente, extorsionando con la división, para finalmente sumarse al mismo. La lucha política dio sus frutos, todas las maniobras fracasaron y el Frente es un hecho.


 


La constitución del Frente no podía ser más oportuna. El fuerte ajuste que golpea al estudiantado por todos los costados, lleva el movimiento a la lucha. Al calor de la huelga docente se han puesto en pie incipientes asambleas en Arquitectura, Psicología, Trabajo Social y en las escuelas de Filosofía. Ese movimiento irrumpió de manera masiva, con 1.500 personas movilizadas en la jornada en defensa de la educación pública del pasado 12 de mayo.


 


Con la presentación de listas a consejo y centro en nueve facultades (tres de ellas como UJS y el resto en frente) la UJS se pone en la primera línea para enfrentar el ajuste que desarrolla el gobierno nacional y las camarillas radicales, kirchneristas y centroizquierdistas en la UNC. Estamos desarrollando una gran campaña facultad por facultad, con la agitación de un programa antagónico a la privatización de la universidad.


 


Vamos por la conquista de centros y consejeros para fortalecer la organización del estudiantado contra la política de las camarillas patronales, hoy de la mano del radical Juri y antes con los K, que no es otra que la liquidación de la carrera de grado, la arancelización y la restricción en el ingreso.