09/11/2017 | 1481

Un CEAU que enfrentará la reforma educativa y el ajuste


El Frente Dale!, conformado por la UJS y la agrupación estudiantil Agite (guevaristas), ganó una elección clave. La camarilla que gobierna la Facultad de Arquitectura y la UNLP apostó todo a poner el centro bajo su órbita y fueron derrotados.


 


Nuestra campaña estuvo centrada en colocar la importancia de darle fuerza a un centro independiente y de lucha en un cuadro de ataques y recortes a la educación pública, como los que anunció el presidente Macri en conferencia de prensa, el lunes pasado. Este planteo generó el interés de un sector del activismo y del estudiantado que se sumó a defender el CEAU, durante los días de elecciones y en el escrutinio. Y se diferenció del planteo del Agite que, con una campaña “espejo” pretendió mostrar al Dale como una “buena gestión” del centro en cuanto a los servicios y lo académico, dejando de lado la importancia de la independencia política del gobierno y las autoridades. Cuando la polarización colocó a la Franja cerca de ganar, viraron hacia esta orientación, que se mostró acertada.


 


Párrafo aparte merece el PTS, que realizó una campaña contra el Dale, sin mencionar al gobierno, las autoridades ni a la Franja Morada, sacando unos 130 votos (2,2%).


 


Si bien Franja Morada registró un avance importante en su caudal de votos, esto no puede ser considerado como un apoyo a la camarilla que dirige la facultad. Su campaña apuntaba a reformar el plan de estudios, problema central para el estudiantado de Arquitectura, pretendiendo desviar la atención sobre el ajuste y la reforma educativa, pronta a aplicarse en la FAU. Acá se encuentra una contradicción clave: la gestión que votaron y volverán a votar es la principal responsable del plan que hace estragos entre los estudiantes.


 


Esta victoria refuerza un reagrupamiento alrededor de un centro de estudiantes que se ha desarrollado como herramienta de organización no sólo ante los problemas de la carrera, sino también frente a conflictos que recorren al conjunto de la clase obrera (AGR, Pepsico, etc.).


 


Frente a una nueva etapa en el país y la UNLP, el CEAU será la punta de lanza del movimiento estudiantil, discutiendo un plan de acción inmediato para impedir el avance de los recortes y la “contra” reforma del gobierno y las autoridades.

También te puede interesar:

Una medida que atenta contra el bienestar y la salud de les estudiantes que debe ser repudiada por todo el movimiento estudiantil. Firmá nuestro petitorio.
Démosle continuidad a las acciones votadas.
Ante el agravamiento de la crisis y de la pandemia, es urgente que se destinen los recursos necesarios para garantizar la permanencia.
A escondidas y por medios virtuales, se produjo una bochornosa sesión acordada por el Rectorado y la FULP. Los reclamos de estudiantes y docentes, ausentes.
En unos comicios completamente irregulares, la izquierda agrupada en la Multicolor obtiene la representación estudiantil por la minoría.