Universidad

27/11/2003|827

Un nuevo triunfo de la UJS

Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron elecciones de Centro de Estudiantes en cinco facultades de la UNT. Las mismas se caracterizaron por una consolidación de las agrupaciones de la UJS (PUL, LD), que afianzaron su crecimiento.


En Ciencias Naturales triunfó “Selección Natural”, agrupación combativa que fue apoyada por la UJS, con lo cual se abre toda una perspectiva para encarar una lucha reivindicativa a fondo, desbancando al movimiento humanista (la segunda agrupación de la UNT) del único centro que dirigían. En Bioquímica, por el contrario, ganó la FM, que domina allí desde 1983, pero desde ya han surgido listas opositoras centroizquierdistas.


Dos fenómenos interesantes se han producido: por un lado, el declive de las agrupaciones de la JP, que donde se presentaron (Filo) retrocedieron notablemente, y en otros lugares no pudieron formar listas, y por el otro la irrupción de algunos agrupamientos de extrema derecha (camuflados bajo el rótulo de independientes), en Artes. Franja Morada, de conjunto siguió en retroceso; incluso donde conserva algún dominio como en Bioquímica, lo hace con una caída en el nivel de votos.


El resto de la izquierda de conjunto ha retrocedido (IU no se pudo presentar en ninguna facultad; Patria Libre retrocedió en Artes, no se pudo presentar en Psico, y salió en los últimos lugares en Filo; y la Cepa retrocedió en Artes y Filo y sólo pudo mantener su posición en Psico).


Artes: Nuevamente la Lista de Delegados (UJS) ganó las elecciones consagrando a Belén Urueña, del Partido Obrero, como presidenta del Cefa. El triunfo de la LD, que cosechó 344 votos (69 votos por encima de las elecciones pasadas) es un reconocimiento de los estudiantes hacia la labor que viene realizando hace tiempo: resolución de todos los problemas reivindicativos; sostenimiento del desayunero y el merendero de la facultad; haber tenido un rol protagónico en la lucha realizada en el primer cuatrimestre en coordinación con otras facultades contra el Rectorado, en la que se arrancaron importantes conquistas.


En segundo lugar salió un grupo seineldinista disfrazado de independientes, denominado Gestalt, cuya intervención en el año se basó en un ataque sistemático al PO y al Centro como organización combativa de los estudiantes. Tuvieron el apoyo de un grupo de profesores de cuño derechista y de un sector de la Franja. Lograron 243 votos, apoyados en la carrera de Diseño, la más rezagada gremialmente. Venceremos obtuvo sólo 144 votos (62 menos que en las elecciones pasadas), y la Cepa obtuvo 110 (95 menos que en las pasadas elecciones).


Filo: El PUL (UJS) retuvo el Centro con 461 votos, consagrando a Diego Carrazán, del Partido Obrero, como presidente del Curfyl. Si bien se obtuvieron 47 votos menos que el año pasado, hay que tener en cuenta que esta vez hubo una mayor oferta electoral (8 agrupaciones), que de conjunto aunque se presentaron divididas, tuvieron un eje en común: atacar al PUL y al PO. Nuestro triunfo ha sido un reconocimiento por haber organizado y dirigido la lucha estudiantil más importante de los últimos 20 años, que permitió mediante la toma de la facultad en el primer cuatrimestre, arrancarle importantes conquistas al Rectorado (becas, mejoras edilicias, entrega de apuntes, eliminación de aranceles administrativos, etc.). A ello se suma el merendero del PUL, y la lucha cotidiana en función de resolver los problemas que sufren los estudiantes. Ello explica que el PUL haya superado a Nueva Línea (JP mirandista) y a Franja Morada por 200 votos (NL obtuvo 275 votos y FM 255).


En 5º lugar, con 149 votos, quedó el Mucyt, cuya presentación frente a los estudiantes era: “Somos como el PUL pero sin el PO”. Quisieron aparecer como apartidistas criticando la influencia del PO en la facultad, pero de a poco quedó claro que estaban dirigidos por el Pcr, el PS y el PC – es decir, todos los kirchneristas – .


Venceremos sólo obtuvo 144 votos, ya que a pesar de que hablaban de “nuevos vientos” los estudiantes sabían que se trata de los vientos podridos de siempre. Los Estudiantes Humanistas obtuvieron 113 votos y la Cepa, que s e presentó para disimular el apoyo del Pcr al Mucyt, desapareció de la escena de la facultad, con 27 votos.


Psico: En Psico ganó la LUE-Cepa con 560 votos, conservando la dirección del Centro. Su campaña consistió en mimetizarse con la gran lucha del primer cuatrimestre, cuando ellos fueron de furgón de cola de la lucha impulsada por Filo y hoy aparecen como los principales promotores de la desarticulación de la coordinadora que se conformó en el curso de esa lucha. Franja Morada obtuvo 358 votos, mientras que el PUL cosechó 219 votos (47 más que las elecciones pasadas). El PUL de Psico, que fue quien se jugó a fondo en la lucha del primer cuatrimestre contra el Rectorado, impulsó un petitorio con los principales problemas reivindicativos de los estudiantes, y puso en funcionamiento el desayunero de la facultad. Ello permitió un crecimiento tanto electoral como organizativo.


Conclusión general


Están dadas todas la condiciones para dar un enorme salto organizativo, incluso para triplicar las actuales fuerzas de la UJS y del partido. Esto no fue debidamente aprovechado luego de haber dirigido la lucha universitaria, o como resultado de haber realizado las cátedras libres. La votación refleja la creciente influencia del PO, pero eso se tiene que traducir en organización consciente y militante. Por eso las tareas que quedan de aquí a fin de año, son poner en pie los cursos, una gran campaña de prensa para duplicar la red de lectores, y la organización, junto al polo y al PO, del picnic para el 14 de diciembre y la jornada de lucha del 20 de diciembre.