Universidad

20/4/2022

UNGS: charla debate con Gabriel Solano y Germán Pinazo sobre la deuda externa y el FMI

Jueves 21 a las 17hs.

Secretario académico CEUNGS

Universidad Gral Sarmiento

Este jueves 21, a las 17hs se llevará a cabo un debate más que interesante en la Universidad Nacional de General Sarmiento. La charla-debate llamada FMI y deuda externa: ¿Argentina hacia una nueva crisis? tendrá como oradores a, por un lado, Germán Pinazo, docente, investigador y director de la carrera Economía Política de la UNGS, y por el otro, Gabriel Solano, legislador de la Capital por el Frente de Izquierda Unidad- Partido Obrero. La actividad se da a un mes de la aprobación en el Congreso del acuerdo con el FMI, con el visto bueno del Frente de Todos y Juntos.

El argumento que para salir de la miseria y la pobreza tenía que tener como cimiento un acuerdo con el fondo viene siendo refutado en el día a día. Dicho acuerdo no cambió rumbo de la crisis económica y social de nuestro país. La pobreza se consolida en un 40%, la inflación escala a un 6% mensual con picos del 10% en alimentos y se habilitan aumentos en los servicios y en la energía. Frente a esto se apuran las paritarias las cuales cierran aumentos salariales con un techo impuesto por el gobierno del 40% en cuotas con una inflación anual estimada del 60%. Este cuadro hunde aún más al sector más pobre de les trabajadorxs. Por eso los masivos acampes y movilizaciones en todo el país de lxs piqueterxs, que expusieron a los ojos de la población los planes sociales de miseria que limita el gobierno, donde se pretende hace vivir a una persona con $16.000 por mes. El ajuste que se comen los laburantes dista mucho de las tímidas iniciativas del gobierno, como el impuesto a la “renta inesperada” para generar algún tipo de recaudación a costa de los que no paran de enriquecerse con la crisis nacional e internacional, el capital agrario y financiero.

En este cuadro es fundamental con les jóvenes y estudiantes discutamos el rol que juega políticas del FMI en la universidad y fuera de ella. La educación viene siendo fuertemente golpeada por el recorte presupuestario. Las universidades recibieron partidas con aumentos del 20%, 40 puntos por debajo de la inflación esperada. Así tenemos becas de 2 mil pesos mensuales, comisiones restringidas por los cupos sin que se amplíe la oferta horaria, y ningún tipo de asistencia real para la conectividad en medio de la cursada bimodal. Estas condiciones hacen restringen por completo el acceso a la universidad pública, teniendo en cuenta precarización laboral que sufre la juventud obligada a trabajar extensas jornadas para ganar lo mínimo para subsistir, dejando sin posibilidades de dedicar tiempo y recursos a estudiar.

En este contexto más que propicio se dará el debate y se pondrán en juego polémicas claves. ¿es el acuerdo con el FMI la única salida a la crisis nacional? ¿Qué pasa si pagamos? ¿Y si no? ¿Qué posición debemos tomar los jóvenes que estudiamos y trabajamos? ¿Cómo defendemos a la universidad pública de las garras del FMI?