Universidad

17/2/2024

UNGS: crece y se consolida la organización combativa en la asamblea interclaustros

Sesionó la cuarta interclaustros con más de 80 compañeres.

Se definieron pasos a seguir frente al comienzo de clases. 

El pasado miércoles 14 de febrero tuvo lugar la cuarta asamblea interclaustro de la UNGS (un espacio promovido por “graduades UNGS al frente” que reúne graduados, estudiantes, docentes y no docentes). Participaron más de 80 compañeres, lo cual muestra que el espacio se continúa consolidando como un factor genuino y cada vez más importante para la organización de la comunidad educativa frente al plan de guerra de Milei.

El filo de la motosierra

Las amenazas de Milei contra la universidad pública empiezan a confirmarse en los hechos. El brutal ajuste universitario que ahoga a las universidades con un presupuesto espejo al de enero del 2023 abre un escalofriante signo de interrogación: ¿hasta cuándo las universidades podrán mantener su actividad, o sea, mantener sus puertas abiertas? Varios rectorxs, vicerrectorxs y demás voces autorizadas del mundo universitario afirman que en el mejor de los casos la situación devendrá en un punto final para el mes de junio, otrxs menos optimistas hablan de un colapso total en abril/mayo.

En el caso de nuestra universidad la motosierra empezó a penetrar. Recientemente la rectora Flavia Teriggi informó a la comunidad educativa que producto del ajuste les estudiantes podrán anotarse en primera vuelta tan solo a dos materias, y en segunda vuelta, si hubiese disponibilidad, a dos materias más. Todo hace pensar que la segunda vuelta no pasara de ser una expresión de deseos y les estudiantes deberán conformarse con anotarse a dos materias. Esta situación es dramática para estudiantes, docentes y no docentes. Para les estudiantes porque agrega un nuevo obstáculo en la carrera por recibirnos, retrasando fuertemente la cursada y por ende estirando en el tiempo la graduación. Para les docentes porque muchas comisiones serán dadas de baja y por ende se caerán contrataciones. Para les no docentes porque es probable que una disminución forzada de las cursadas sea un argumento para justificar despidos o reducción de la carga horaria con reducción salarial. Crisis total.

Al mismo tiempo nos anoticiamos que el centro cultural UNGS, que desde hace años brinda actividades de extensión universitaria gratuitas o a precios supermódicos, informó que suspende toda su grilla de actividades por no contar con los fondos necesarios para mantenerlas. Un peldaño más del ataque de Milei a la cultura popular.

Este cuadro se completa con la discontinuidad de contrataciones docentes, nuevos problemas en las trayectorias académicas, interrupción de promociones o ingresos del personal no docente, afectación de fondos de investigación y transferencia (CyTUNGS) y de presupuesto participativo (PPUNGS), incertidumbre sobre las becas académicas y de formación y sobre las clases en el segundo semestre, sumado a los problemas en el sostenimiento de los servicios generales (luz, agua, etc., que se están viendo afectados). Como decíamos, un ataque en regla y feroz que no podemos dejar pasar.

Vale la pena mencionar que frente a tamaño ataque histórico por parte del gobierno nacional, ni los sindicatos ni las autoridades universitarias están respondiendo a la altura de los acontecimientos. Desde el rectorado escuchamos profundas críticas a las medidas de Milei pero en los hechos adoptan una suerte de economía de subsistencia donde frente al plan de guerra de Milei terminan ocupando el lugar de ser las propias autoridades las que ajustan la universidad. Una suerte de resignación con defensa del status quo universitario que implica un camino de derrota histórica de la UNGS. La solución no es adaptarse al ajuste del liberfacho sino promover la organización combativa de la comunidad para derrotarlo.

El sindicato docente (Adiungs) y el de No Docentes (Apungs) se han movilizado contra Milei, y, en el caso de Apungs, demostraron buena predisposición para articular en unidad en defensa de la universidad, no podemos decir lo mismo de Adiungs. De todas formas, ninguno de los dos se definió a participar y convocar a la asamblea interclaustros hasta la fecha. Les planteamos fraternalmente que se sumen a esta tarea, las diferencias ideológicas y políticas que podamos tener no pueden ser excusa a la hora de golpear con un solo puño al gobierno reaccionario.

El Ceungs conducido por el Puente y el Funyp traspasó los límites de la vergüenza y el carnerismo. No convocaron a una sola reunión de centro, ni asamblea ni nada. Se tomaron vacaciones desde el balotaje hasta hoy. No se han movilizado ni una sola vez. Coinciden con la línea de Sergio Massa de dejar hacer a Milei para que la población sufra el ajuste y saque conclusiones. En los hechos contribuyen a que el pueblo se muera de hambre y les estudiantes perdamos nuestra universidad.

La asamblea interclaustros votó un plan de lucha

Frente a todo lo descripto y el malestar creciente en la comunidad educativa, la Asamblea Interclaustro resolvió un plan de lucha escalonado. Resolvimos conformar una Comisión de Enlace Interuniversitario (a propuesta de nuestra agrupación El Yunque UJS- secretaría de Bienestar Estudiantil) que nos permita articular acciones en común con otras universidades, que sabemos se están comenzando a organizar. Desde ya, expresar el máximo rechazo al plan de guerra de Milei y denunciar las medidas restrictivas de la gestión universitaria en términos de la inscripción a las materias del primer semestre y solicitar la difusión de información clara y precisa sobre los criterios adoptados para dicha cuestión.

Por otro lado, reforzar las iniciativas propuestas en las anteriores asambleas conformando una Comisión de Comunicación para seguir creando materiales audiovisuales, volantes, etc., que nos permitan interpelar y llegar a más estudiantes, docentes y no docentes de la universidad; a su vez la confirmación de una Comisión de Articulación interna que nos permita coordinar acciones con todos los actores de la UNGS.

En tercer lugar, se resolvió proponer al Consejo Superior (CS), que se reunirá el próximo 28 de febrero a las 14hs, la aprobación de una serie de actividades en defensa de la universidad pública para el inicio de clases, entre ellas: una carta a toda la comunidad educativa que informe del estado de situación de nuestra casa de estudio, una Asamblea Interclaustro con levantamiento de cursadas para que todos los estudiantes, docentes y no docentes podamos participar, actividades de visibilización como un ruidazo educativo para el 14/03 momento de inicio de clases. También resolvimos movilizarnos a la sesión del CS para darle impulso a este reclamo. Así mismo, actividades de agitación comenzando el próximo 21/02 (cuando comienzan los talleres iniciales) para poder difundir en todos los rincones y hasta el último estudiante, docente y no docente sobre las problemáticas de la universidad.

Por último, la Asamblea Interclaustro resolvió apoyar el festival convocado por el Conicet “Elijo crecer- Ciencia por Argentina” a desarrollarse el 6 y 7 de abril en más de 20 ciudades; y manifestar nuestra solidaridad con los trabajadorxs, docentes y militantes, detenidos políticos (Roque Villegas y Nahuel Morandini en Jujuy; Martín Rodríguez en Mendoza) arbitrariamente por luchar contra el ajuste del gobierno nacional y los provinciales que se hacen mella de ese ajuste.

Con este pliego de reivindicaciones y plan de lucha, desde la Asamblea Interclaustro nos preparamos para el inicio de clases que sin duda alguna se desarrollará en un cuadro de gran convulsión de la situación política, en la que nos tendrá en primera línea. Si nos organizamos, como lo hacen lxs piqueterxs, como hace Unidxs por la Cultura, como hacen las asambleas barriales, el plan antieducativo de Milei se cae.

https://prensaobrera.com/sindicales/masiva-concentracion-frente-al-polo-cientifico-en-defensa-del-conicet

https://prensaobrera.com/sindicales/plenarios-naranjas-para-poner-en-pie-un-gran-movimiento-universitario-en-defensa-del-salario-y-la-universidad