21/10/2020

UNGS: El Puente-Funyp se extienden el mandato del Centro… y del inmovilismo

Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste.

Este martes a la tarde sesionó la comisión directiva del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento. La reunión, por decisión de la conducción de El Puente-FUNYP, se llevó a cabo nuevamente de espaldas a lxs estudiantes, ya que no se difunde ni se deja entrar a nadie que no tenga un cargo. En ella la conducción se propuso tratar un solo tema: la extensión del mandato del CEUNGS hasta el 2021. Rechazaron todos los puntos sugeridos por las secretarias conducidas por la izquierda, a saber: la convocatoria a asamblea para discutir un plan de acción en defensa de la universidad y por los reclamos estudiantiles y la solidaridad con las familias de Guernica, entre otras cosas.

Nuestro planteo

Desde El Yunque UJS-PO (Secretaría Académica del CEUNGS) señalamos que la convocatoria a una reunión de Comisión Directiva para tratar exclusivamente la extensión de mandato, sin ninguno de los problemas que nos atraviesa a jóvenes y estudiantes en esta etapa, era el fiel reflejo de una conducción que estuvo de espalda a lxs estudiantes durante todo el año. En un contexto donde es imposible llevar a cabo una elección y con los plazos de convocatoria ya vencidos (por estatuto debe convocarse un mes antes a elecciones del CEUNGS) el debate era una farsa, el objetivo de El Puente-FUNYP era montar una puesta en escena para refrendar su mandato con la cobertura del conjunto de la comisión directiva.

Nuestro planteo fue claro. Estamos a favor de suspender los comicios electorales (producto de las condiciones sanitarias existentes) pero de ninguna manera le firmamos un cheque en blanco a la conducción burocrática del Puente-Funyp. Propusimos que se firme un acta de funcionamiento democrático del centro, junto con la suspensión de las elecciones. Que el CEUNGS convoque reuniones abiertas quincenales de aquí a fin de año, y convocar, de inmediato, a una asamblea general para organizar un plan de lucha por los reclamos estudiantiles, contra el presupuesto de ajuste educativo nacional 2021, contra el %40 de deserción en la UNGS, en defensa de la cursada, para sumar a les estudiantes de la Ungs a la lucha en defensa de las familias obreras de Guernica, por Justicia para Facundo Castro y el Fuera Berni.
En este punto vale señalar la posición de las demás agrupaciones de izquierda que tuvieron una actitud democratizante y basista al proponer únicamente que se defina en asamblea si debe haber elecciones o no (pese a que las mismas agrupaciones plantearon estar a favor de la suspensión de las elecciones) corriendo el verdadero eje de lucha que es quebrar el inmovilismo del Puente-Funyp. Para ellas la diferencia entre el puente-funyp y la izquierda se reduce a la forma en que se vota suspender los comisios.

El Puente-FUNYP con la represión estatal

El tinte reaccionario de la conducción Puente-FUNYP se agrava a medida que se desenvuelve la crisis en la universidad y en el país. Esto quedó demostrado cuando presentamos la moción para que se trate una declaración en solidaridad con las familias de Guernica en la línea de poner al centro en acción en defensa de las familias sin vivienda, una realidad que atraviesa a la mayoría de lxs estudiantes de la universidad pública y la UNGS. La moción fue rechazada desde la conducción con los argumentos de Clarín y el Cuervo Larroque diciendo que “no iban a sacar un comunicado cuando había fuertes sospecha de que quienes protagonizan la toma eran unos violentos”.

Como con la desaparición de Facundo y los casos de gatillo fácil, quedó a las claras que frente a las familias sin techo el Puente-FUNYP se paran en la vereda de la represión de Berni y Kicillof.

Frente único de la izquierda y sectores independientes para quebrar el inmovilismo del Ceungs

Los estudiantes no tenemos perspectivas con una conducción alineada con el Estado ajustador. El Puente-Funyp aprovecha la cuarentena, que nos mantiene separados de nuestro lugar de estudio, para desorganizar al movimiento estudiantil. Un centro que se digne de ser un defensor de la universidad debiese estar preparando la lucha contra el presupuesto ajustador 2021, escrito según las simpatías del FMI. Pero el Puente-Funyp, como funcionarios del gobierno, tienen como tarea mantener inmovilizado a les estudiantes para que el ajuste pase sin sobre-saltos.

La izquierda y los sectores independientes debemos intervenir decididamente, con la táctica del frente único, para golpear sobre la parálisis del centro, desenmascarar el rol antagónico de la conducción peronista respecto a los intereses estudiantiles y docentes. El Puente-Funyp ni siquiera emitió un mínimo apoyo al reciente paro de les docentes universitarios.

Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste y la represión.

   

También te puede interesar:

La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".