Universidad

26/1/2024

Ungs: gran movilización de la asamblea interclaustros en el paro nacional

Un importante paso adelante en la tarea de desarrollar un movimiento de masas dentro de la universidad contra el plan motosierra. Vamos todes a la próxima asamblea.

Movilización de la asamblea interclaustros de la UNGS a Congreso.

La asamblea interclaustros, un espacio impulsado por Graduadxs al Frente, movilizó al paro del 24 a decenas de miembros de la comunidad educativa de la UNGS, entre docentes, graduadxs, estudiantes y no docentes.

La movilización es el resultado de tres encuentros durante enero, donde fue creciendo la convocatoria en número y variedad de participantes. Estas instancias permitieron ser un canal de organización para una comunidad educativa que rechaza las políticas de Milei y ve la necesidad de la acción directa para frenarlas.

Se elaboraron declaraciones posicionándose contra los objetivos del plan motosierra de atacar la educación pública, se llevaron adelante volanteos en los cursos de verano y se crearon contenidos audiovisuales para explicar la implicancias de la Ley Ómnibus en nuestra universidad. Esta preparación permitió una amplia llegada a la comunidad de la UNGS y fundamentalmente generar un espacio de movilización.

El carácter del paro

Sin duda, la asamblea interclaustro ocupó el lugar del ruidoso vacío que dejaron los gremios de la UNGS. Nos referimos al gremio docente ADIUNGS, al no docente APUNGS y al CEUNGS conducido por El Puente. Llama la atención que ante la amenaza de que nuestra universidad no pueda funcionar en marzo/abril los gremios no hayan convocado a instancias de deliberación entre sus representados, dejando librado a su suerte el éxito del paro.

Sin embargo, es consecuente con la orientación que proponen las centrales a las cuelas pertenecen. Tanto la CGT (APUNGS) como la CTA (ADIUNGS) comulgan en que la cosa se resuelve en el cabildeo del Congreso. Lo demuestra el hecho de que no haya planteadas acciones post paro.

Contraria a este sentido fue la acción de la asamblea interclaustros que puso en pie una herramienta de organización para luchar. Las dimensiones del ataque merecen respuestas a la altura: la destacada concurrencia a través de la asamblea fue producto de un proceso de organización en relación a la deliberación sobre la profundidad del paquete de medidas de Milei. Al punto que la última asamblea fijó un nuevo encuentro con vistas a seguir organizando acciones que tiren abajo semejante ataque. Párrafo aparte merece el CEUNGS que no sacó convocatoria hasta minutos antes del 24 (literal) y que apenas estuvo presente el día del paro como agrupación.

Llamamos a los gremios de la universidad a rever esta orientación y a sumarse a la convocatoria de la asamblea interclaustro que sesionará la primer semana de febrero cuando ya estén les estudiantes ingresantes en las aulas.

El desarrollo de una herramienta de lucha que haga confluir al conjunto de la comunidad educativa de la UNGS es la base para poner en pie a la universidad y derrotar las intenciones destructivas y privatistas de Milei.