Universidad
12/7/2023
UNGS: respuesta a las mentiras del partido de Myriam Bregman
La Izquierda Diario publicó una auténtica fake news de la posición sobre Jujuy del Partido Obrero y Lxs Graduadxs de Ungs al Frente.
Seguir
Movilización en Jujuy.
El 9 de julio, el PTS publicó en su portal web La izquierda Diario una nota atacando al Partido Obrero sobre la base de una noticia falsa. En resumen, afirmando (en sus palabras) que “el Partido Obrero terminó acordando una declaración con el peronismo” en la última sesión del Consejo Superior (¡hace más de 20 días!) de la Universidad Nacional de General Sarmiento y difundiendo la nota en los grupos de WhatsApp de cursadas y asambleas, difamando al PO y a su agrupación, El Yunque.
¿Qué pasó en el Consejo Superior?
El pasado 21 de junio “Graduades al Frente”, espacio de organización de graduadxs de la Ungs que integramos y que tiene a Daiana Cabrera como una de sus consejeras, llevó una propuesta de declaración al Consejo que denunciaba la represión al pueblo jujeño y acompañaba el reclamo contra la reforma reaccionaria de Morales, reconociendo “el retroceso democrático, la criminalización de la protesta y la entrega de los bienes naturales” que conlleva. Sobre la base de acuerdos se llegó a una declaración común entre Graduades, el PTS y otros consejerxs, denunciando el rol del PJ jujeño.
Hasta el cuarto intermedio, Agustina Barrios, consejera superior del PTS, acordaba con esta posición. Sin embargo, al regresar, aclaró que para ella era una cuestión de principios mencionar al PJ nacional, y la declaración de compromiso se cayó, lo que habilitó a que la gestión coloque su declaración, que no menciona en ninguna línea al PJ. Gracias al PTS salió una declaración lavada, que no denuncia las responsabilidades políticas, que no llama a que caiga la reforma y no se declara contra la represión estatal. El PTS no solo miente diciendo que gracias al Partido Obrero y Graduadxs al Frente se votó la declaración de la gestión, sino que fue responsable directo en habilitar una maniobra para que el peronismo saliera ileso.
Así, atacando al único sector independiente de la gestión en el Consejo y utilizando los métodos de los medios de comunicación patronales, el PTS pretende generar confusión y, a partir de una mentira, atacar al Partido Obrero. Están completamente cegados por su internismo. A nivel nacional, mientras sus voceros coquetean con el peronismo, sumándose a la cruzada contra el “partido judicial” y bregando por la inocencia de Cristina en sus causas de corrupción, en la Ungs juegan al ultraizquierdismo.
Para el PTS las “demandas sindicales” no tienen lugar
Además de despotricar contra el Partido Obrero, dedicaron varias líneas a criticar a “Graduadxs al Frente”, sobre la base de una delimitación forzada. Lxs compañerxs del PTS no pueden olvidar que ellos mismos no integraron el frente, en sus palabras, “porque no le prestaron atención a esa elección”; además, dicen que “les gustaría formar parte en la próxima elección”. Sus graduadxs incluso votaron esta lista. ¿Cómo no hacerlo si es la lista que conquistó espacios con una plataforma independiente, haciéndole frente al Funyp, la agrupación de la gestión que hegemonizó durante años los consejeros de este claustro? ¿Por qué atacan al único sector del Consejo con el cual podemos hacer frente a la política de ajuste contra la universidad?
Por otro lado, los frentes únicos con sectores independientes y de lucha son siempre un paso adelante en la tarea fundamental por barrer a las burocracias en todos los lugares. Como decía Marx: “Cada paso de movimiento real vale más que una docena de programas”. Esta es nuestra política en los lugares de trabajo, de estudio y para el resto de nuestras agrupaciones.
Mientras que la UJS se esfuerza en la construcción del movimiento estudiantil, uniendo la lucha por los reclamos con la organización independiente de los estudiantes para recuperar los centros de estudiantes, el PTS se dedica al marketing electoral de sus candidatos. La realidad lo demuestra, no hay una universidad donde el PTS dirija un centro de estudiantes sin el Partido Obrero; no tuvo incidencias en las luchas del movimiento estudiantil, como las olas de tomas de colegios y universidades, y el estudiantazo que llevó a la recuperación de la Fuba, la federación universitaria más grande de América Latina. En un marco más general, su política autorreferencial y marketinera lo lleva a estar por fuera de la lucha del movimiento piquetero independiente y a actuar de manera faccional contra sectores del movimiento obrero organizado, como el Sutna.
Vale aclararle al PTS que el Graduadxs de Ungs al Frente tiene un programa de independencia de todos los gobiernos y de lucha por la democratización de la universidad, siendo el único bloque del Consejo Superior que denunció el ajuste en la Ungs.
https://www.instagram.com/p/CjtehwtLmtw/?igshid=YmM0MjE2YWMzOA==
Polémicas si, cuando de lo real se trata
El PTS ha caído en una grave deriva y no le hace asco a hacerse de las peores prácticas como las fake news para diferenciarse del Partido Obrero. Su faccionalismo e internismo rabiosos los lleva a golpear al Yunque y al PO inventando cosas que en la realidad no existen. Llamamos a lxs compañerxs a realizar una reflexión, a abandonar su internismo y a promover debates sinceros y abiertos, como lo estamos haciendo desde el Partido Obrero a nivel nacional, invitando a su candidata Myriam Bregman a un debate con Gabriel Solano (propuesta que aún no ha sido contestada). Y, por demás, llamamos a La Izquierda Diario a rectificar una nota que está plagada de mentiras y agravios.
https://prensaobrera.com/politicas/no-pero-si-grabois-no-quiere-ir-a-la-embajada-yanqui-pero-si-reunirse-con-el-embajador
https://prensaobrera.com/politicas/la-reforma-laboral-reaccionaria-que-preparan-bullrich-y-larreta
https://prensaobrera.com/politicas/las-paso-del-pts