Universidad
25/2/2024
UNGS: semana de lucha en defensa de la universidad
Seguir
Consejero estudiantil del CIDEI
Jornada de visibilización
El martes 20 se realizó una jornada de visibilización del recorte presupuestario que sufre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el Centro Cultural (CCUNGS) de la casa de estudios. Fue organizada por las autoridades de este centro y las de la universidad, junto con lxs trabajadorxs del espacio.
El lugar no es casual: la semana pasada se dio a conocer que por el recorte cesarían las actividades gratuitas en el CCUNGS, poniéndose fin a contratos y becas de 25 trabajadorxs. La repercusión entre la comunidad educativa de la universidad y la comunidad que la rodea se hizo notar con una convocatoria que llenó el patio del Centro Cultural. Docentes, no docentes, estudiantes, artistas de la zona y vecinxs se acercaron a solidarizarse y repudiar el ajuste.
Autoridades y trabajadorxs dieron testimonio de la situación mientras se desarrollaba una actividad cultural con cartelazos, que finalizó con la murga local. Los trabajadorxs describieron el rol fundamental del Centro Cultural, en tanto nexo entre la UNGS y la comunidad que lo rodea, otorgándole la posibilidad a miles de jóvenes de conocer el acceso a la universidad pública y proyectar sus posibilidades en los estudios superiores, así como también el libre acceso al conocimiento histórico y científico que produce una universidad inmersa en el corazón del conurbano. Se señaló la necesidad de que los sindicatos docentes y no docentes convoquen a acciones en defensa de la universidad y sus puestos de trabajo. El vicerrector, Germán Pinazo, explicó el alcance del recorte señalando que el monto de recursos recibidos por la universidad en enero era equivalente al recibido en el mismo mes del año pasado. Monto vapuleado en su valor real por un 300% de inflación.
Al día siguiente, se realizó la jornada de visibilización en el campus de la universidad votada por la última asamblea interclaustro. Una radio abierta que abordó el ingreso y salida de cientos de ingresantes que comenzaron los talleres. Ese mismo día, la gestión publicó una declaración de Emergencia Presupuestaria, donde se expone el ajuste histórico que pone en cuestión el funcionamiento de la UNGS. Algo que se venía discutiendo en la Asamblea; lejos de esperar alguna reversión de las políticas del gobierno, se puso en movimiento desde enero. Esto dio lugar a que la radio abierta contribuyera a la difusión del estado de situación entre quienes dan los primeros pasos de la universidad. Pero también fue una convocatoria a organizarse y luchar, frente a la ausencia de la acción del CEUNGS, que ese mismo día pasaba por las aulas contando que el centro estaba para darles café y un poco de yerba gratis.
Cruzados por un problema similar, profesorxs y no docentes se sumaron a la acción, donde explicaron el deterioro sin precedentes que se quiere imponer sobre su salario y la necesidad de que el sindicato Adiungs convoque a acciones de lucha. También estuvo el testimonio de trabajadorxs cesanteados del centro cultural.
Desde la agrupación El Yunque intervenimos explicando que el objetivo de la motosierra de Milei en la universidad es desmembrarla y preparar las condiciones para su privatización. Frente a semejante ataque, la necesidad de una respuesta a su altura está a la orden del día. Hacer crecer la asamblea como el espacio de organización de la comunidad educativa, que luche contra el ajuste, es la tarea. Reiteramos la invitación a los sindicatos de los tres claustros a sumarse.
Nos sumamos al paro y movilización nacional de la docencia del lunes 26. El 28 vamos al Consejo Superior para impulsar una gran asamblea universitaria de toda la UNGS y el 29 a una nueva asamblea interclaustro para organizar una gran intervención en el comienzo de las clases para apalancar la movilización contra el plan motosierra de Milei y defender la universidad pública.
https://www.prensaobrera.com/universidad/estudiantes-docentes-y-no-docentes-preparemos-la-huelga-universitaria-para-derrotar-la-motosierra-de-milei