Universidad

8/6/2022

UNGS: todos cierran filas detrás del oficialismo

Panorama político a una semana de las elecciones de rector, decano y claustros. Los desafíos de la izquierda.

Universidad Nacional de General Sarmiento

La semana que viene, del 13 al 16 de junio, se realizaran las elecciones de Rector, decanos y consejeros en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (Ungs). Serán las primeras luego de la pandemia. El dato sobresaliente es que el conjunto de las camarillas profesorales se lotearon los institutos y acordaron cerrar filas detrás del oficialismo dirigido por Gabriela Diker (actual rectora, ex funcionaria de Alberto Fernández).

Por ese motivo habrá una sola lista a rector/a y vicerector/a, con Flavia Terigi como candidata a rectora y Germán Pinazo a vicerrector. En el caso de Terigi es la continuidad absoluta del “dikerismo”, su candidatura se construyó a través de la Dirección del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), el más grande y con mayor peso dentro de la universidad. Por el lado de Pinazo es director de la carrera Economía Política, parte del estratégico Instituto de Industrial (Idei), y tuvo un paso por el sindicato docente (Adiungs). Es una conformación estratégica que logra abroquelar en su dirección a los institutos con mayor peso. En términos políticos mas generales, la formula que va a dirigir la universidad en esta próxima etapa, se encolumna dentro del gobierno de los Fernández. Cambian los nombres, pero no la orientación política respecto a la gestión anterior.

La “oposición por derecha” que, suponemos, encarna Néstor Braidot (actual decano del Idei) no logró (o no quiso) estructurarse y cerró filas detrás de la formula oficial. A cambio, el dikerismo no presento lista en el Idei, donde nuevamente Braidot va por su reelección siendo lista única.

El único instituto donde se enfrentan dos candidatos a decano es el Instituto de Ciencia (Ici), allí compite el súper oficialista Pablo Bonaldi, actual vicerrector que durante toda la pandemia quedo a cargo del rectorado por la licencia de Diker; lo enfrenta Guillermo Jorge, profesor de Física. La disputa entre ambos no se debe a visiones divergentes sobre la política universitaria, su único fundamento es quien se queda con la caja y el reparto de cargos dentro del Ici.

La crisis educativa durante la pandemia, que en la Ungs dejo un saldo de deserción estudiantil próximo al 50%, sumado al actual ajuste en curso, con un presupuesto 40 puntos debajo de la inflación que comienza a sentirse en las aulas, abroquelo al conjunto de las camarillas profesorales, quizá por instinto de supervivencia. Las próximas autoridades de la Ungs tendrán que lidiar con un ajuste enorme que va a profundizar el gobierno (del que son parte) al compas de la vigilancia del FMI para lograr el déficit cero con meta en el 2025. Cuando Macri aplicó un ajuste rabioso de 2015 a 2019 para las autoridades de la Ungs fue fácil posar de opositores, hasta incluso coquetearon con apoyar las movilizaciones educativas que desarrollamos. Ese campo de maniobra no lo tienen. Para surfear el ajuste y contener los reclamos que vayan a emerger necesitan abroquelarse. Otro motivo de unidad de las distintas ramas que componen las castas profesorales es que está en agenda realizar reformas en los planes de estudio de distintas carreras, lo que puede derivar en conflictos con estudiantes y docentes.

Por supuesto que con la unidad por arriba no alcanza. En ese sentido tanto las autoridades como el PJ municipal mantienen sus acuerdos en el claustro estudiantil y de graduados. Con el Puente-Funyp se presentaron juntos en todos los institutos y en el consejo superior pero la negociación no fue fácil, porque los muchachos de Nardini jugaron a acaparar el conjunto de los cargos espectables dentro del claustro estudiantil, lo que finalmente conquistaron. Pero a cambio, el Funyp (la agrupación de la gestión) encabeza en Graduados. El armado de estas listas puso de manifiesto algunos elementos relevantes: en primer lugar, que el Funyp es una fuerza extinta dentro del claustro estudiantil, parasitan dentro del aparato del Puente por el simple motivo de ser la expresión del rectorado. La estructuración real del Puente no les garantiza romper el acuerdo con la gestión sin salir lastimados. La obsesión del Funyp por graduados solo se explica por su ambición carrerista dentro de la universidad, usando graduados como vidriera para escalar en cargos dentro de la gestión, en docentes y/o no docentes.

Para el Puente, mantener regimentado el Centro de Estudiantes de la Universidad del distrito de Nardini es un objetivo territorial en si mismo, por ello no dudan en volcar jugosos recursos para hegemonizar la universidad. Pese a eso, tuvieron graves problemas a la hora de presentar las listas, poniendo candidatos que no cumplían con los requisitos mínimos y que debieron recurrir para que sus listas no caigan.

La Cámpora presentó listas, su presentación por fuera del Puente-Funyp, es parte de una disputa territorial de aparatos, ajena a diferencias dentro de la universidad y, por supuesto, ajena a cualquier interés estudiantil. Son tan oficialistas como el Funyp y el Puente.

La novedad positiva de la elección es la conformación de listas unitarias de la izquierda y sectores independientes en el claustro de estudiantes y graduados. Dentro de estudiantes, las listas de la Izquierda al Frente están compuestas por El Yunque UJS-PO; el PTS, el Nuevo Más, e IS. La unidad del activismo independiente y de izquierda es un paso adelante en la tarea estratégica de desenvolver un movimiento estudiantil potente que enfrente el ajuste dentro de la universidad y poner en marcha los peldaños para dar la pelea por recuperar el Ceungs.

Lograr que ingresen consejeres de izquierda, que desenmascaren al régimen antidemocrático y ajustador dentro de la Ungs y sean un punto de apoyo para la organización de los reclamos estudiantiles y docentes, es sumamente importante para la etapa que se viene. No vamos a omitir que la conformación de las listas de la Izquierda al Frente fue por demás tortuosa y constituye una victoria contra la política divisionista y liquidacionista que defendió el PTS durante toda la negociación, planteando la expulsión del Nuevo Más, poniendo en riesgo la presentación de las listas de izquierda por intereses faccionales y mezquinos. De nuestra parte batallamos contra esta orientación y logramos defender la unidad de la izquierda y los luchadores.

En graduados, somos parte de la única lista opositora al régimen universitario que converge a compañeres que provienen de distintas experiencias políticas de organización, bajo un claro programa de independencia política del gobierno y las autoridades.

A una semana de las elecciones, nuestra campaña por consejeres independientes que enfrenten el ajuste del gobierno y el rectorado, poniendo de relieve el pliego de reivindicaciones urgentes para la defensa de la cursada de les estudiantes, levanta simpatías y apoyo en las cursadas. Impulsamos una amplia deliberación estudiantil para poner en pie un movimiento independiente y combativo que se organice y luche en defensa de la Ungs contra el ajuste del rectorado y del cogobierno de Fernández y el FMI; y sea parte de las peleas que desarrolla el movimiento piquetero independiente y el movimiento obrero combativo como el Sutna y los obreros de FATE en zona norte.