Universidad

19/9/2001|722

Universidad: Chau, Alianza

Los resultados que arrojaron las elecciones estudiantiles de las facultades de Ciencias Económicas y Derecho, muestran que el derrumbe de Franja Morada y la Alianza es imparable. Después de décadas al frente de los centros y de las federaciones de todo el país en forma casi exclusiva, la pequeña burguesía “progre” radical se encuentra en caída libre en todas las universidades.


La pérdida de su control del movimiento estudiantil se viene profundizando desde hace años. Su presencia en las asambleas no es tolerada. Las columnas opositoras son varias veces más masivas que las oficiales. Sus dirigentes no pueden hablar en los actos sin ser repudiados. Ahora ha llegado el momento en que esto se refleja también en el terreno electoral, siempre más lento y distorsionado.


Económicas y Derecho


La Franja Morada fue derrotada en Ciencias Económicas, la facultad más grande de América Latina, a manos de TNT (agrupación independiente de la facultad) y del FUE (frente encabezado por el Partido Obrero), que sacó el 10% de los votos. A la Franja no le alcanzó el fraude alevoso organizado sin demasiado disimulo junto con el decano ni las decenas de miles de pesos gastados en la campaña electoral. La necesidad se impuso sobre los aparatos y la Alianza fue derrotada de todas maneras.


La Alianza cayó, con fraude y todo, más de 6 puntos, pasando de 41% al 35%. TNT sacó también el 35% y ganó por algo más de 200 votos sobre 41.000 votantes, aunque la verdadera diferencia fue muy superior. Tercero salió el FUE, con el 10% (4.100 votos). Junto a la Alianza, los otros grandes derrotados fueron Cavallo, que sacó el 2%, y el Polo Social, que no llegó ni al 1%.


La elección del FUE tuvo una gran importancia ya que obtuvo un muy buen resultado a pesar de la polarización.


En Derecho, la segunda facultad en importancia de la UBA, la caída de la Alianza fue aun superior, aunque su lista salió primera. Cayó del 38% al 20% en sólo un año y ganó frente al NBI (agrupación independiente), que obtuvo el 19,5%, y el MNR, con el 19,2%. De todos modos, ha pasado a ser una minoría dentro de la facultad y del centro de estudiantes. El Partido Obrero se presentó por primera vez en la facultad y obtuvo el 2% de los votos.


Derrota del arancelamiento


El gobierno señaló reiteradamente que su objetivo era no perder a la clase media. Pero la Universidad muestra que han fracasado. El movimiento estudiantil, que es el sector más activo y militante de los sectores medios, vive un cambio de dirección.