Universidad
17/7/2024
Universidad de Córdoba: el 23 de julio hagamos sentir los reclamos estudiantiles
En unidad con docentes y no docentes.
Seguir
Lucha educativa.
En la Universidad Nacional de Córdoba ya está planteado el no inicio y la no toma de exámenes como medidas de lucha de la docencia universitaria en pos de recomponer sus ingresos. En este marco, hay que sumar los reclamos estudiantiles a las justas demandas docentes, necesitamos aumentar la cantidad de becas, aumentar su monto y la triplicación del presupuesto educativo. En este marco, la propuesta de marchar el próximo 23 es un canal de intervención estudiantil.
Docentes, no docentes, estudiantes, en tanto integrantes de la comunicada académica de la Universidad, venimos siendo víctimas de la motosierra de Javier Milei, que tiene al gobernador Llaryora como uno de sus colaboradores. Es necesario unir fuerzas en defensa de la educación pública.
Los nuevos anuncios económicos del dúo Milei-Caputo muestran a un gobierno jugado a usar las reservas para financiar la fuga de capitales mientras ajusta salarios, jubilaciones, y despide trabajadores de organismos públicos. En la Universidad tenemos que apoyar con toda la continuidad del multimedio SRT.
Así las cosas, debemos reforzar la lucha en defensa de los salarios, ya que la situación de lxs trabajadores universitarios no resiste un ajuste más. En lo que va de la gestión de Milei, la pérdida salarial acumulada se encuentra entre un 50% y un 60%, que lejos está de ser compensada con los aumentos unilaterales impuestos por el gobierno; hoy, un docente universitario con cargo testigo cobra alrededor de $280mil.
Además, cabe recalcar que los aumentos miserables prometidos aún no han sido ejecutados, el último aumento anunciado del 270% sobre el 8% del presupuesto total (gastos de funcionamiento) aún no ha sido ejecutado. Nos preguntamos entonces: ¿Cómo se podrá llevar adelante el segundo cuatrimestre en la UNC y a costa de qué?
Aquí, es clave la unión de docentes, no docentes y estudiantes para desarrollar una lucha en defensa de la universidad. A los estudiantes se nos plantea el desafío de ir hacia una intervención independiente, sin atarnos a ningún gobierno ajustador. Lejos de ser un slogan, es el mejor método para ganar esta pelea en defensa de nuestra educación.
¿Qué rol juegan el radicalismo y el peronismo en esta pelea?
Claro está cómo las burocracias sindicales lejos están de impulsar la lucha; en las calles las burocracias estudiantiles siguen el mismo camino. La Federación Universitaria de Córdoba (FUC), con Franja Morada a la cabeza, sacó un comunicado deplorable en contra de la lucha docente esto, que fue replicado por los centros de estudiantes que dirige.
Por otro lado, la supuesta oposición, el peronismo y el kirchnerismo, lejos están también de reforzar esta lucha. La Bisagra, Sur y Sociales para La Victoria estuvieron medio año sin llamar a una sola asamblea en los centros que conducen. Incluso, donde hubo asambleas, estas salieron producto de las presiones estudiantiles; sin embargo, las mencionadas agrupaciones votan en contra de movilizar y reforzar la lucha. Cualquier parecido con la CGT peronista no es casualidad.
Asamblea Interfacultades
El pasado martes 2 de julio se desarrolló una nueva Asamblea Interfacultades Interclaustros, que votó todo un plan de lucha en la perspectiva de hacer activo el no inicio y seguir desarrollando no solo la lucha docente y no docente si no también establecer un plan de acción del claustro estudiantil en unidad con los otros claustros para poder ganar esta pelea.
En la asamblea participaron docentes, no docentes, trabajadores del Conicet y estudiantes nucleados en diferentes asambleas por facultad; la discusión giró en torno a cómo hacer activo este no inicio para visibilizar el reclamo salarial de nuestros docentes y no docentes así como también los reclamos y el programa de les estudiantes: sin triplicación del presupuesto universitario, becas, comedores y la apertura de los horarios de cursada cerrados no podemos continuar estudiando.
La resolución más contundente fue la de construir una movilización para hacer activo el paro, en unidad con todos los sectores: docentes, no docentes, SRT, Conicet y todos los sectores en lucha y de la comunidad educativa, planteando como fecha estimativa el 23/7 y retomando la fecha de la gran marcha educativa del 23 de abril. Esta resolución cobra hoy, luego de la asamblea de Adiuc, doble importancia ya que se votó movilizar y definir el no inicio, una acción coordinada con Uepc para el 22 y 23.
Y además toda una agitación presencial y virtual para poder construir esta movilización desde abajo, con un pliego de reivindicaciones y un programa en defensa de la universidad, y desarrollando pegatinas y volanteadas para hacer llegar la construcción de la movilización y los reclamos de les estudiantes.
Para la agitación virtual, además, se definió poder hacer una gran campaña de videos y fotos, con nuestros docentes explicando por qué el no inicio y con la visibilización del programa estudiantil en defensa de la UNC.
Además, como otra jornada para hacer activo el paro y visibilizar los conflictos salió la posibilidad de construir un festival en solidaridad con los SRT y los trabajadores del Conicet y contra los despidos y en defensa de los puestos de trabajo de todos los trabajadores, que están siendo cesanteados como producto de la política ajustadora del gobierno nacional y las autoridades de la universidad. Ya han dejado a cientos de trabajadores en la calle.
Sumate a esta pelea, ahora es cuando. Defendamos nuestra universidad y construyamos la movilización y el festival para poder hacer activo el no inicio y defender no solo el salario de nuestros docentes y no docentes, porque sin ellos no hay universidad, si no también todos los derechos estudiantiles conquistados y la educación en su conjunto.