Universidad

4/4/2022

Universidad de Córdoba: el Rectorado pretende un virtual cierre del comedor universitario

Solo pueden acceder quienes tienen la Beca Nutrirse. Convocamos a una concentración el próximo jueves en contra de la medida restrictiva.

Comedor universitario.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, con el regreso a la presencialidad en este ciclo lectivo, dispusieron que el “beneficio” de acceso al comedor universitario pase a estar reservado a quienes accedan a la Beca Nutrirse. Se trata de un salto en el atropello contra una conquista fundamental para el movimiento estudiantil que lleva décadas de existencia, pese a los ataques de las sucesivas gestiones.

En este cuadro, nos concentramos este jueves 7 de abril a las 14 horas frente a Pabellón Argentina, para rechazar la mencionada medida restrictiva. La acción directa en defensa del comedor universitario resulta clave frente a la completa pasividad de la burocracia estudiantil.

Cabe tener en cuenta que a la Beca Nutrirse tendrán acceso sólo quienes sean estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de la UNC y que tengan un promedio general igual o superior a 4 puntos. Mientras que la evaluación de la situación socioeconómica que “amerite” o no otorgar el acceso a dicha beca ni siquiera se regirá por criterios objetivos, sino que quedará al arbitrio del examen unilateral del equipo de la Licenciatura en Trabajo Social del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la SAE (Secretaría de Asuntos Estudiantiles) de la UNC.

De este modo, se restringe un derecho universal como el de la alimentación y se desnaturaliza el carácter histórico del comedor universitario hasta el punto de rebajarlo a un mero espacio de caridad estatal burguesa para socorrer el hambre de unos cuantos afortunados que logren conmover el criterio de la burocracia académica que administra las cuestiones de “inclusión social”. Un atropello que equivale a un virtual cierre de nuestro Comedor Universitario tal y como lo conocíamos.

Este ataque no es un rayo en cielo sereno. Se enmarca en la política de ajuste parida del infame pacto del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional que en gran parte consiste en recortar el presupuesto público en pos de reducir el déficit fiscal. Por ello es que en el finalmente frustrado Presupuesto 2022 se pretendía recortar 30 puntos de la partida destinada a Educación con una inflación anual pronosticada por el Banco Central en alrededor de 55%. Para peor, siguiendo la tendencia de estos últimos tres meses, la suba de precios llegaría a un 78% anual.

La defensa de un acceso irrestricto y universal al Comedor Universitario viene fundamentada por un principio muy simple: si el Estado sostiene la educación superior en función de formar profesionales a modo de inversión para el desarrollo de la Argentina no se puede desentender de los costos de transporte, materiales de estudio, vivienda y alimento, que son cuestiones indisociables de la reproducción de la vida social de cada estudiante. Sobre este principio básico el movimiento estudiantil cordobés conquistó históricamente su derecho al comedor y más recientemente hace unos años el derecho al boleto gratuito en el transporte.

No podemos dejar que el pacto firmado por el gobierno nacional con el FMI, con el voto de la UCR y el PRO, tenga como consecuencia la pérdida de derechos estudiantiles ¡Más bien debemos plantear la luchar por ampliarlas hacia lo que aún nos falta! Si nos organizamos de manera independiente podemos superar la inacción de las conducciones estudiantiles oficialistas y opositores cómplices.

Con la memoria histórica aún vibrante de lo que fue el comedor para la lucha obrero-estudiantil en tiempos del Cordobazo, organicemos la defensa de comedor universitario, las becas de apuntes y el boleto estudiantil gratuito. Por una beca Progresar irrestricta de $15.000. Por un comedor de acceso gratuito y universal.

Con la perspectiva señalada, el próximo sábado 9 a las 17 horas, la UJS convoca a un gran plenario en Ciudad Universitaria para discutir de conjunto los desafíos de la comunidad educativa ante el pacto gobierno-FMI. Pongamos de pie al movimiento estudiantil.