04/10/2021

Universidad de Córdoba: en Psico enfrentemos el ajuste con Praxis y el Frente de Izquierdas por la Absolución

Vamos por el doble horario de cursada, aumento de la planta docente, Cátedras paralelas, reapertura de Sanitaria B.

La comunidad educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) irá a votar entre el 18 y el 22 de octubre en un cuadro educativo crítico que se ha visto profundizado por la pandemia. Toda esta situación repercute de manera muy evidente en la Facultad de Psicología. Es una de las más masivas de la UNC y una de las que menor presupuesto recibe, lo que se refleja en las malas condiciones de cursada, en la falta de planta docente frente a la cantidad de estudiantes, en el sostenimiento de seminarios dictados ad honorem, en la falta de becas y todo un régimen excluyente que no garantiza las condiciones de ingreso, permanencia y egreso.

La virtualidad se impuso bajo la política del “sálvese quien pueda”, la falta de becas de conectividad y dispositivos terminó por excluir a un gran número de estudiantes que no cuentan con los recursos para hacer frente a esta modalidad.

Además, hubo una falta de planificación por parte del Decanato de Altamirano-Gómez, que significó un ataque a derechos elementales para lxs estudiantes, como la quita de mesa de exámenes y evaluaciones más estrictas, tal como denunciaron lxs estudiantes de psicopatología o experimental. En la educación virtual se nos quitaron derechos adquiridos.

Frente a todo esto, la conducción del centro de estudiantes, Sur -brazo estudiantil del actual decanato-, nada ha dicho sobre la calamitosa situación en la que se encuentra nuestra facultad. Lo mismo cabe para lxs consejerxs estudiantiles de La Bisagra (kirchnerismo universitario) y para la actual conducción de la federación universitaria, dirigida por la macrista Franja Morada, agrupación ligada al rectorado de Juri, quienes a pesar de tener los mandatos vencidos no han organizado ninguna instancia de deliberación colectiva para hacerle frente al ajuste, por el contrario, actúan como dique de contención del estudiantado.

Así, estas elecciones muestran a las claras quién es quién. Sur ha sido un férreo defensor de la gestión de Altamirano y acompañará la continuidad de la misma apoyando a la dupla de Gómez-Rigotti. Después del 2010 proliferaron los posgrados arancelados, el cierre de cátedras y el vaciamiento.

El espacio político en la conducción del Decanato es una variante que lejos de velar por los intereses de la comunidad educativa seguirá desarrollando los lineamientos privatistas y el ajuste impulsados por más de una década por Altamirano, lo que se evidenció con la acreditación de la carrera a la Coneau, organismo encargado de profundizar el planteo mercantilista de la Ley de Educación Superior (LES), sancionada en el menemato.

Cabe recordar que Sur es el responsable de la privatización de la cantina y que en esta ocasión irá en un frente con el PJ universitario, ligado al actual vicerrector, Yanzi Ferreira, responsable directo de la criminalización de lxs 27 estudiantes que hoy son sometidxs a juicio por formar parte de la enorme rebelión educativa del 2018.

Por otro lado, La Bisagra también defenderá a una dupla de candidatxs a decano, en este caso la de Bologna-Abate, integrados al kirchnerismo, que también gobernó en la universidad desarrollando los lineamientos de la LES y que hoy siendo gobierno nacional avanza en el recorte de presupuesto y en la degradación de nuestra universidad. Es de destacar, además, que esta variante tiene relación directa con la actual conducción del gremio docente Adiuc, que en 2018 levantó la huelga en su punto más álgido de espaldas a la docencia, sometiendo a esta a salarios de miseria.

También habrá una tercera dupla, la de Pereno-Rossi, que se encuentra ligada a la exdecana Claudia Torcomian, que hasta hace poco tiempo pertenecía al propio espacio de Altamirano y que fue responsable del cierre de la cátedra paralela, Sanitaria B.

Una mención aparte cabe para La Marea-MST, agrupación que definiéndose de izquierda formó parte del Decanato en los últimos tres años, por medio de su dirigente Raúl Gómez, actual vicedecano. Posición que los ha llevado a defender a la actual gestión aún conociendo de su larga trayectoria privatista, y los ha retraído de cualquier posición de lucha que enfrente a la gestión. Una política que fracasó rotundamente ya que no significó ninguna resolución a nuestros problemas, sino todo lo contrario. Lo que marca la importancia de la independencia política de los gobiernos y las autoridades.

Frente a todo esto, aparece la importancia de construir una alternativa política de lucha, que no se postre ante el ajuste de los partidos patronales y las autoridades, para defender la educación pública y avanzar en la conquista de todas nuestras demandas. Desde Praxis apostamos a esta perspectiva y por eso pusimos en pie, junto a otras organizaciones, el Frente de Izquierdas por la Absolución.

Al ajuste y los planes fondomonetaristas los golpeamos con la izquierda. Plata para educación no para el FMI. Inmediato aumento de presupuesto. Becas para todxs lxs que la necesiten. Rentas para ayudantes y ad honorem. Abajo las reformas antieducativas. Comité de bioseguridad integrado por docentes y estudiantes que tome las decisiones en el marco de la pandemia. Doble horario de cursada y aumento de la planta docente, basta de precarización laboral. Cátedras paralelas, reapertura de Sanitaria B. Formación con perspectiva de género y cupo laboral travesti trans. Inmediata absolución de nuestrxs 27 compañerxs.

Vamos por centros de estudiantes y consejeros mandatados por asamblea. Estás elecciones acompáñanos con tu voto y súmate a construir una alternativa de y para lxs estudiantes.

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.