16/09/2020

Universidad de Córdoba: estudiantes de Psicología denuncian irregularidades

Están impulsando una asamblea y distintas medidas para que se den respuestas a sus demandas.  

Estudiantes de tercer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se vienen organizando para exigir que se den respuestas frente a las enormes irregularidades que se presentan en la cátedra de Psicopatología 1, materia troncal de la carrera.

Entre los múltiples reclamos que se encuentran figuran el abuso de autoridad y el maltrato por parte de profesores, la falta de información sobre los contenidos que se evalúan y la falta de respuestas de la cátedra ante distintas inquietudes que plantean estudiantes. También se denuncia la mínima antelación en los avisos de reprogramación de exámenes (avisando con solo 7 horas de anticipación) e irregularidades en la toma de parciales: en el caso del segundo, se desarrolló con formato multiple choice y contaba con preguntas confusas, mal formuladas e incluso incorrectas de acuerdo a los enunciados y a los materiales de estudio.

Esta situación, si bien no es novedosa, se ha visto agravada por la cursada virtual y refuerza la deserción. Distintos testimonios dan cuenta de la no reprogramación de exámenes ante cortes de luz o problemas técnicos, empujando a un importante número de compañerxs a quedarse libre en una materia que es correlativa de todo cuarto año.

Cabe destacar que el caso de Psicopatología 1 está inmerso en una política más general de expulsión que es reforzada por un enorme cuadro de ajuste, vaciamiento y privatización de la educación superior en general y de nuestra facultad en particular. Esta materia es un colador que deja a un importante número de compañerxs imposibilitadxs de cursar o directamente excluidxs de la educación superior, una política que es sostenida por las autoridades por medio de la imposición de correlatividades que no tienen ninguna pertinencia, con la falta de horarios de cursada, el hacinamiento, el recorte de las electivas y la falta de garantías a lxs compañerxs que no cuentan con recursos para acceder a la cursada remota.

Lógicamente la cursada remota no solo afecta al estudiantado. La virtualidad impuesta sin ningún tipo de recursos ha profundizado la precarización laboral. Les docentes se han convertido en trabajadores 24/7 y ponen de su bolsillo los recursos para sostener su trabajo. En Psicología esto se ve agravado en los seminarios electivos de los últimos años, que son dictados por docentes ad honorem.

Frente al inmovilismo de nuestro Centro de Estudiantes (Sur en Psico) y a los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo, la organización independiente y desde las bases que se viene gestando frente a esta problemática es un importante envión para el conjunto del movimiento estudiantil de nuestra facultad.

Desde Praxis (UJS) apoyamos todas las medidas que desarrollen les estudiantes de la asamblea de estudiantes de Psicopatología, e invitamos a lxs compañerxs a participar de la asamblea general de estudiantes de Psico para seguir reforzando su lucha y avanzar en la defensa de la educación pública y contra la deserción.

Basta de abusos de autoridad en Psicopatología 1.

Que se revisen los exámenes y se contemple la situación de quienes se han visto perjudicadxs por la mala formulación de las preguntas.

Reprogramación de los exámenes para lxs compañerxs que tuvieron problemas técnicos a la hora de rendir.

Flexibilización de las correlativas.

Recursos de conectividad para quienes lo necesiten.

Regularidad sin condicionamientos en el marco de la cursada remota.

Basta de deserción. Inmediato aumento de presupuesto.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.