21/06/2020

Universidad de Córdoba: estudiantes denunciaron deserción y falta de presupuesto

El pasado jueves 18 de junio se desarrolló una concentración en defensa de la educación pública impulsada por las asambleas de artes y arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La actividad convocó a decenas de estudiantes de distintas facultades y fue un importante pronunciamiento por el incremento de becas, contra la deserción estudiantil, en rechazo del pacto del Rectorado con el Vaticano y por aumento de presupuesto.


La iniciativa comenzó con una feria de apuntes y una semaforeada con carteles que concentraban los reclamos más sentidos del movimiento estudiantil, que se agravaron como consecuencia del confinamiento. La actividad culminó con una asamblea en Patio Olmos en la que se debatieron las distintas problemáticas que enfrentamos les estudiantes y la comunidad educativa.


En el desarrollo de las intervenciones se fueron caracterizando las enormes consecuencias que acarrea la profundización de la crisis para la universidad. En primer lugar, se estableció una denuncia respecto al incremento de la deserción producto de la cursada remota improvisada y precaria, impuesta de manera unilateral por las autoridades. Esta precarización en la cursada se impuso sin garantizar el acceso a la conectividad, sin resolver el colapso de las plataformas y avanzando en una precarización laboral mayor de les docentes.


También se deliberó respecto a la situación que atraviesa la juventud producto del impacto de la crisis que golpea de lleno a este sector que sufre las consecuencias de la precarización laboral y el avance de los despidos. En ese sentido, se hizo hincapié en la necesidad de establecer una fuerte lucha por el acceso irrestricto a las becas y el incremento de los montos que hoy son irrisorios.


Además se expresó el rechazo al pacto del Rectorado con el Vaticano entre las distintas posiciones que se fueron desenvolviendo. Se repudió la injerencia del clero en la universidad que repercute de lleno en nuestra formación y el otorgamiento de recursos materiales y humanos a la Universidad del Papa, en un marco donde el desembarco de la pandemia puso de mayor relieve las dificultades que enfrenta la UNC como consecuencia del ahogo presupuestario.


Una a una las intervenciones delinearon un programa político en defensa de la educación pública cuyo eje vertebrador es el aumento inmediato de presupuesto en contraposición al congelamiento presupuestario producto del rescate a los capitalistas y el pago de la deuda externa.


Frente a la parálisis de los centros de estudiantes y la FUC (federación universitaria), quiénes responden a un régimen de ataque a la educación superior, es necesario reforzar la organización independiente de las autoridades y los gobiernos ajustadores. La defensa de la universidad está más vigente que nunca. Esta actividad fue el puntapié para retomar la acción de lucha en unidad con les trabajadores. El próximo martes vamos a una asamblea inter claustro para definir los pasos a seguir.


Vamos por el inmediato aumento de presupuesto. Ingreso irrestricto e incremento del monto a 10.000 pesos de la beca Progresar. Que se garanticen el acceso a la conectividad al conjunto del estudiantado y la regularidad sin condicionamientos para que la virtualidad no deje a nadie afuera. Condiciones sanitarias para el retorno a las clases presenciales. Basta de ajuste, plata para educción, no al pago de la deuda externa.





 

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.
El principal sospechoso es el intendente.