30/07/2020

Universidad de Córdoba: la Interfacultades marcha al Consejo Superior por los reclamos estudiantiles

La respuesta de las autoridades fue el hostigamiento con la policía provincial.

La Asamblea Interfacultades se movilizó este martes 28, con todos los cuidados sanitarios, desde el monumento del Centenario de la Reforma a las baterías D de la Universidad Nacional de Córdoba, donde estaba sesionando en ese momento el Consejo Superior.

La convocatoria, con una gran participación de más de 100 compañeres, se realizó con el objetivo de presentar una serie de reclamos, pedidos y exigencias elaborados durante las asambleas y acciones callejeras que se vienen gestando todas las mañanas de los jueves desde hace dos meses. Se colocó la exigencia de un aumento presupuestario y de los salarios docentes; el fin de la precarización laboral en la universidad; la reapertura y el incremento de las becas estudiantiles para combatir la deserción y todas las garantías para una cursada virtual accesible. Además de posicionarse totalmente en contra del escandaloso acuerdo del rectorado con el Vaticano, brindando recursos a la Universidad del Sentido; y de los mecanismos de cibervigilancia que las autoridades quieren implementar a partir de una cuestionada plataforma Respondus, valuada en 17.545 dólares.

La respuesta de las autoridades fue no solo no recibir el pliego de demandas, sino que el rectorado ordenó además el hostigamiento de les estudiantes a través de la policía de la provincia, que mantuvo un cordón frente a las puertas del lugar de sesión y alrededor de la concentración.

Las autoridades y les Consiliaries se equivocan en no recibir a la Asamblea Interfacultades, y no dan respuesta a los problemas. Deberían tomar nota que la Interfacultades regresó a protestar al Consejo Superior a reclamar lo que corresponde, y que las demandas estudiantiles serán el motor para continuar la lucha.

Las autoridades están lejos de defender la salud de les estudiantes y la continuidad de la cursada. Esto se ejemplifica en el accionar de facultades como la de Derecho, en la cual se elaboró un nefasto protocolo de toma de exámenes presenciales en el pico de pandemia. Además, el decanato de la misma se desliga de todas las responsabilidades de posibles contagios. También deja sin finales a les estudiantes que debieron volver a sus provincias o al interior de Córdoba por razones económicas, en medio de este cuadro de crisis.

Les consiliaries estudiantiles de La Bisagra o Franja Morada en el Consejo Superior también hicieron oídos sordos al reclamo de les estudiantes independientes que estaban en las puertas, dándole la espalda a todes quienes se están organizando por sus derechos, en contra de la deserción y el ajuste. Una vez más, queda en claro que el camino es la organización de les estudiantes de manera independiente de las autoridades y el gobierno.

Por eso continuaremos con las acciones de movilización de los jueves. En ese sentido, este 30 de julio, a tres meses de la desaparición forzada de Facundo Castro, también levantaremos el pedido de su aparición con vida y por todos los derechos que nos corresponden.

Exigimos becas de emergencia ya, que los recursos sean para combatir la deserción estudiantil y no para el Vaticano y el software de cibervigilancia.

La marcha de este martes fue un punto de continuidad en el camino de defender la educación pública.

También te puede interesar:

En defensa de las nuevas ocupaciones, seguimos en el reclamo por la tierra y la vivienda.
Se trata de Walter Pérez, futbolista de Huracán, que se encontraba preso desde diciembre de 2019 por abuso sexual agravado.
La guardia de infantería contra familias sin techo.
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.