Universidad

25/8/2018

Universidad de Córdoba: las tomas de Psico y Filo refuerzan la lucha

En masivas asambleas realizadas este viernes, lxs estudiantes de Psico y Filo decidimos ocupar las facultades siguiendo el camino marcado por lxs estudiantes de Artes que desde hace 10 días se encuentran ocupando su facultad. De esta manera, en el cierre de la tercera semana de huelga se profundiza la lucha educativa por el 30% para la docencia, contra la resolución 1254 que recorta las incumbencias de los títulos, entre otros reclamos.


La docencia pre universitaria votó, por su parte, la continuidad del paro activo que viene realizando, con clases públicas. Sumándose a esta tendencia, se realizan asambleas en la mayoría de las facultades y tanto la Universidad Provincial como la sede de la UNVM (Villa María) han programado sus asambleas generales para el próximo lunes. Las autoridades buscan contener este proceso y para ello se valen de sus agrupaciones afines.


Las ocupaciones fueron precedidas por una gran asamblea interfacultades donde más de mil estudiantes, docentes y no docentes deliberamos de forma conjunta las acciones a seguir, luego el propio miércoles alrededor de 100 mil personas marchamos desde Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad. Luego de esto se ocupó durante horas la sede del viejo rectorado, medida que fue públicamente atacada por Franja Morada.


Al día siguiente, el decanato ligado al PJ pretendía impedir el desarrollo de una asamblea estudiantil, cerrando la facultad, y con la policía reprimió estudiantes para impedir la deliberación de estudiantes. Esto agitó nuevamente los ánimos del movimiento, produciendo el repudio generalizado y la exigencia de la renuncia de Guillermo Barrera Butteler (decano de la facultad de Derecho). También se discutió tomar la Facultad, moción que fue enfrentada por Franja Morada. Y La Bisagra (MPE), agrupación kirchnerista, luego de proponer tomar las facultades dirigidas por la derecha, pasó a actuar junto a las agrupaciones que obedecen al rector Hugo Juri y el gobierno nacional.


Estudiantazo


La toma de Psico, Filo y Artes le da un nuevo impulso a esta lucha que ya toma connotaciones históricas. Este panorama marca cuál es el pulso de esta lucha que va decididamente para adelante con ansias de vencer, sorteando obstáculos principalmente de las conducciones burocráticas que se están mostrando impotentes para contener.


En Filo, La Bisagra (conducción del CEFFyH) desde un comienzo de la asamblea buscó dividir y desviar la ocupación a pabellones que no generaran ningún impacto a la gestión a la cual responden, lo mismo vale para Psico donde fueron derrotados en su intento de patear la toma para el lunes a la espera de la reunión entre el gobierno y las Conadus.


Franja Morada no puede ocultar sus lazos directos con el rectorado de Juri y el gobierno, directamente se retiró de la asamblea interfacultades por el repudio masivo generalizado de lxs estudiantes. Las agrupaciones K y Sur no pueden ocultar sus lazos con los decanatos que aplican la misma orientación privatista que Juri, por eso se oponen a las tomas para profundizar la lucha.


Podemos ganar


En este proceso de lucha madura la acción directa como método para ganar, algo que las conducciones de los centros pretenden desconocer porque apuntan a mantener al movimiento dentro de los marcos de acuerdo que pueden establecer entre las autoridades, el gobierno y las cúpulas. Desde la UJS llamamos al movimiento estudiantil a seguir impulsando las asambleas de base, las ocupaciones en el resto de las facultades y la movilización como norte estratégico.


El próximo martes tendremos un nuevo capítulo trascendental, una nueva asamblea interfacultades donde impulsaremos la ocupación del Rectorado y reforzaremos la convocatoria a la marcha federal educativa del 30 con su réplica en la ciudad. Por el 30% de aumento para lxs docentes, aumento presupuestario, la derogación de la 1254/18 y echar por tierra la contrarreforma macrista como principales puntos de un extenso programa que surge de las asambleas de base, en donde crece el respaldo a la estrategia política de la unidad obrera estudiantil.


Nuestro homenaje legítimo a la reforma del 18 y el Cordobazo es este, la unidad obrera estudiantil para ganar y que de una vez por toda la universidad sea de lxs trabajadores.