30/11/2021

Universidad de Córdoba: movilización y festival por la absolución de los 27 estudiantes

Será el próximo 7 de diciembre. 

Este martes 7 de diciembre la Asamblea Interfacultades, junto a estudiantes y miembros de la comunidad educativa, desarrollarán en la ciudad de Córdoba una movilización contra el juicio de les estudiantes procesades de la Universidad Nacional (UNC), por haber participado de la rebelión educativa del 2018 con reclamos que aún hoy siguen vigentes.

La movilización saldrá de Colón y General Paz a las 18 horas y finalizará con un festival en Patio Olmos, exigiendo que no se avance en el juicio a les estudiantes y la inmediata absolución. Rechazar este juicio es una causa que estudiantes y trabajadores debemos abrazar.

Cabe recordar que este juicio tiene fecha de inicio en enero, a espaldas de la comunidad educativa, y finalizado el año lectivo. Se trata de un claro amedrentamiento a la juventud que lucha, además, este accionar va de la mano a un aparato represivo cada vez más descompuesto que a través de la represión, el hostigamiento y el gatillo fácil busca amedrentar a la juventud en su conjunto.

A su vez, mientras se intenta amedrentar al movimiento estudiantil por reclamar por mejores condiciones educativas y presupuesto universitario -exigencias que tres años después no obtuvieron respuestas- el gobierno nacional de la mano a los rectores y decanos le arrebataron $34.000 millones al ajustado presupuesto universitario.

Según da cuenta un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el presupuesto que abarca al conjunto del área educativa para 2022 contiene un ajuste de al menos 6,2%. El próximo año se destinarán $522.490 millones a la cartera educativa, consolidando una pérdida mediante la inflación que equivaldría a $34.000 millones.

El ataque a la educación pública y el juicio a les estudiantes se da en un cuadro de un giro represivo por parte de quienes gobiernan. Esta orientación también se evidencia con los casos de gatillo fácil, hostigamiento policial y en operativos represivos como el de la marcha del #25N y el de la última jornada nacional piquetera.

Es urgente que les pibes nos organicemos en defensa de la educación y las libertades democráticas. Este 7 de diciembre vamos todes a marchar por la absolución de nuestres compañeres ¡No al juicio en enero! ¡Basta de perseguir a les que luchan! ¡Presupuesto para la educación pública, no para el FMI!

 

También te puede interesar:

En la principal plaza de la localidad se reclamó justicia por Cecilia Basaldúa, víctima de femicidio.
La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.