09/08/2020

Universidad de Cuyo: importante asamblea discute plan de acción ante cierre de enfermería

Con la presencia de más de 80 estudiantes, el sábado 8 de agosto se realizó la primera asamblea estudiantil del año en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo, para debatir sobre el cierre de la Licenciatura en Enfermería, la apertura de una nueva carrera pero de pregrado y los problemas que atravesamos a raíz de la virtualización de las cursadas.

La gran participación estudiantil reflejó la necesidad de un espacio para expresarse y organizarse. La realización de la asamblea es un gran paso hacia adelante en la defensa de la licenciatura y por eso desde la UJS veníamos impulsándola.

El debate en la asamblea giró en torno al cierre de la Licenciatura de Enfermería y la discriminación que ejerce el gobierno sobre el título, no reconociendo a la Licenciatura como una carrera profesional de salud.

En particular se discutió la falta de presupuesto universitario por parte del gobierno nacional y la complicidad de las autoridades en el cierre de la carrera. En un contexto de pandemia se está cerrando la única licenciatura en enfermería de la provincia en función del ajuste universitario que se ha venido desarrollando con los distintos gobiernos y que hoy ni siquiera ha sido sancionado a la espera de la negociación con los bonistas de la deuda internacional y el FMI.

Además, se reflejó la complicidad de las autoridades que se han en cargado de mentir descaradamente a los estudiantes sobre la continuidad de la carrera y la validez de los títulos. Han buscado confundir abriendo una carrera de pre grado mientras la Licenciatura no abrió sus inscripciones.

Durante la asamblea, decenas de estudiantes manifestaron la gravedad del asunto y la falta de respuestas por las autoridades. La preocupación por parte de los ingresantes responde principalmente al alcance del título de esta nueva carrera de pregrado y por parte de los estudiantes ha sido la valide del título y la discriminación por parte de la provincia que ha dicho que por no estar acreditada por CONEAU no interesarían al régimen 27 que corresponde a los profesionales de la salud.

La asamblea resolvió un plan de acción por estos estos reclamos, que comenzó con un «mailazo» a las autoridades y una campaña de ruidazo en las redes con fotos y videos para darle difusión con los hashtag #NoAlCierreDeEnfermeria #PresupuestoGenuinoYa.

Por otro lado, se resolvió instar a los centros de estudiantes, sindicatos y agrupaciones de la universidad a la convocatoria de una Asamblea Interclaustro para debatir todas las necesidades y reivindicaciones del movimiento estudiantil, la precariedad de los docentes y la situación de los no docentes y coordinar un plan de acción frente a la grave situación de ajuste que sufre la universidad.

A su vez, ante la situación que sufre la juventud debido a la precarización laboral (repartidores, locales de comidas rápidas) y la pérdida de sus puestos de trabajo, nos pronunciamos en apoyo a la campaña nacional por el aumento de la beca Progresar a 10.000 pesos y su inmediata adjudicación sin restricciones. También la Asamblea se pronuncia por el pedido de aparición con vida de Facundo Castro y Fuera Berni.

Desde la UJS convocamos a les estudiantes, docentes y no docentes a sumarse a este camino de organización y lucha contra el cierre de la Licenciatura de Enfermería y otras carreras como la TUPA y en defensa de la educación y salud pública.

 

También te puede interesar:

Nos separa la barrera de clase entre quienes trabajamos y quienes se apropian de nuestro trabajo.
En plena pandemia, el derecho a la vivienda es vital.
Los enfermeros marcharon por el reconocimiento de su carrera profesional, aumento de salario, derecho al descanso y equipos de protección.