Universidad

24/10/2022

Elecciones Comités de Carrera

Universidad de General Sarmiento: activemos las carreras contra el ajuste del gobierno, el FMI y las autoridades

Votemos a les candidates del Yunque para defender y transformar las carreras.

Plenario de estudiantes de la Ungs.

Del miércoles 26 al jueves 27 se van a realizar las elecciones de representantes estudiantiles a comités de carreras. Serán una semana antes de las elecciones de centro de estudiantes, por lo cual su importancia será mayor que en otras oportunidades.

Los comités de carrera son órganos deliberativos, compuestos por estudiantes, docentes y graduados. No son resolutivos ni disponen de presupuesto propio. Si bien representan un dispositivo interesante para debatir problemáticas propias de las carreras, al no tener capacidad de resolución pierden filo político. La gestión los institucionalizó para tener una fachada más democrática, pero las decisiones se toman en el Consejo Superior y a lo sumo en los de instituto.

Amén de esta crítica, importante para no embellecer a una gestión que mantiene a rajatablas un gobierno antidemocrático donde las decisiones las toma una minoría, la participación en los comités de carrera importa y mucho en función de desarrollar la organización independiente y combativa en cada carrera. Además refleja la inserción real de las agrupaciones en la universidad.

Nuestra agrupación, El Yunque, presenta candidatos estudiantiles en 9 carreras: Historia, Matemática, Filosofía, Economía Política, Economía, Comunicación, Ingeniería Química, Administración de Empresas y Tecnicatura en Sistemas. Por lejos la agrupación con más inserción en las carreras.

Vamos a utilizar la elección para profundizar un debate más que necesario entre les estudiantes: ¿Qué tipo de carreras y universidad necesitamos? ¿Hacia dónde va la universidad en un cuadro de mega ajuste supervisado por el FMI? ¿Qué tipo de organización necesitamos para dar respuestas en este contexto?

El ajuste del gobierno peronista a cuenta del programa de austeridad del FMI está diezmando la universidad. Este año se recortaron 50 mil millones de pesos en el presupuesto educativo. El presupuesto del año que viene en la cartera educativa tiene un recorte de 15 puntos frente a la inflación. Pero el recorte puede crecer aún más a sabiendas que la inflación que calcula Sergio Massa está por debajo de las expectativas reales.

En ese cuadro, la supervivencia de la universidad está en juego. O por lo menos lo que está en juego es su carácter público e irrestricto. En la Ungs se vienen reformas en todas las carreras, que, anticipamos, tendrán un rabioso carácter mercantilista y posiblemente signifiquen una degradación de los contenidos y el avance de carreras más cortas y flexibilizadas al antojo del mercado laboral precario que exclaman a gritos las patronales (reforma laboral).

En este escenario, conquistar representantes estudiantiles, independientes al gobierno y a las autoridades, es un paso adelante para la organización democrática y combativa de les estudiantes en cada carrera.

Con esta perspectiva les militantes del Yunque PO nos preparamos para una intervención de conjunto sobre los comités de carrera de la Ungs.