Universidad
13/5/2024
Universidad de General Sarmiento: el peronismo propone endeudamiento estudiantil para seguir cursando
Una propuesta que impulsa la conducción de El Puente - Funyp.
Seguir
Consejero estudiantil Idei
Ingreso de la UNGS.
Es sabido que los gremios dirigidos por el peronismo en el ámbito universitario están sumidos en la pasividad. Luego de la marcha del 23 de abril volvieron a su programación habitual. Los centros de estudiantes no son la excepción. En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) siguen ajenos al proceso de organización que se desenvuelve con la asamblea interclaustro. Hablamos del Ceungs (centro de estudiantes) conducido por El Puente – Funyp.
Recientemente sucedió un hecho llamativo que les estudiantes debemos mirar con atención. A la parálisis del centro se le suma que, frente a la asfixia presupuestaria, su política empieza a conciliar públicamente con la penetración de los intereses privados en nuestra universidad.
Es que en el marco de la emergencia económica, la gestión comenzó una política de generar recursos propios. En criollo, lucrar con la universidad. A través de la Fundación de la UNGS -una organización desconocida para el común de la comunidad- se comenzaron a realizar eventos culturales privados en pos de recaudar fondos y paliar la emergencia.
En este marco participaron artistas como Nachito Saralegui, Alejandro Dolina o el dúo Vitale-Baglietto. Denunciar como una política privatista actividades de este tipo en un contexto donde no se sabe si se va a poder pagar la luz no tendría mucho sentido. Pero si vale tomar nota de esta política que inaugura la generación de recursos propios como un eje fundamental de financiamiento con la penetración de intereses privados, léase empresas.
En este contexto es que el martes 7, el intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini, recibió junto al Ceungs al presidente del Banco Provincia, en un evento donde se firmó un convenio para el armado de un Centro de Creación Musical patrocinado por Provincia NET, una empresa subsidiaria del Banco Provincia. En este contexto, El Puente publicó que en el encuentro se le propuso a la empresa “la instalación de un cajero automático y la creación de una línea de microcréditos para los estudiantes de la UNGS, que les permita solventar el gasto diario que se tiene en una cursada”.
Es decir, quienes conducen la herramienta gremial que debería estar a la cabeza de la lucha contra el plan motosierra, proponen sortear un ataque de características históricas contra el conjunto de los derechos de la clase obrera con… el endeudamiento de les estudiantes.
Cuando decimos que la parálisis del Ceungs y los sindicatos es funcional a la política de desmembramiento de la universidad pública como la conocemos, nos referimos a esto. La salida a la asfixia presupuestaria para El Puente-Funyp no es la triplicación del presupuesto para que las becas no sean de $150 al día, o el aumento del 100% del salario docente para que no cobren por debajo de la línea de pobreza. Su salida es mantener la universidad abierta con lo mínimo, su perspectiva es la supervivencia.
Así callaron hace cuatro años los recortes presupuestarios que consagró el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, dejándole el piso bien bajo a Milei para que avance en su plan privatista. En este proceso hemos llegado a un 40% de deserción y la tasa más baja de graduación entre las universidades del conurbano. En un cuadro donde la pobreza avanza ferozmente entre la juventud, profundizándose en esta parte de la provincia, cursar se vuelve cada vez más costoso y para menos jóvenes.
Sin embargo, el Ceungs no han organizado ni una sola acción frente al congelamiento de la becas Progresar, o el no cobro del boleto educativo por dos meses, o por el encarecimiento de la fotocopiadora y el buffet… y así podríamos seguir enumerando. Vaciar la universidad de estudiantes es la premisa que el gobierno necesita para cerrarlas.
El endeudamiento para poder cursar nos lleva al modelo chileno, donde familias y estudiantes se endeudan de por vida para poder hacer una carrera. Sin embargo, los jóvenes chilenos se levantan sistemáticamente contra este régimen. Y el movimiento estudiantil demostró, con la masiva movilización del 23, que no pelea por migajas. O Milei avanza en la asfixia presupuestaria cerrando la universidad o imponiendo métodos de arancelamiento, o el movimiento estudiantil junto con la comunidad universitaria le imponen una derrota y defienden la conquista histórica de nuestra clase obrera: la universidad pública, gratuita y de calidad.
A la orientación del centro peronista que nos lleva a la derrota le oponemos la organización y la lucha. El tratamiento de la Ley Bases en el Senado es la próxima parada. Nada de microcréditos a estudiantes: organicemos una masiva movilización de la comunidad educativa de la UNGS para tirar abajo las pretensiones de superpoderes para el facho de Milei y tirar abajo la reforma laboral.