31/05/2017

Universidad de General Sarmiento: elecciones en Historia

Vamos por una lista única de todo el activismo.


El 14 y 15 de junio se realizarán los comicios que renovarán los representantes estudiantiles en el comité de la carrera de Historia de la Universidad de General Sarmiento (UNGS). La fecha límite para la presentación de listas es el 2 de junio.


 


Estas elecciones deben servir al estudiantado de Historia para involucrarse a fondo en los problemas específicos de su carrera, que se enmarcan en un ataque de conjunto por parte del gobierno a la educación pública.


 


Los estudiantes de Historia tenemos nuestras reivindicaciones y reclamos. La deserción estudiantil deja afuera de la carrera a decenas de estudiantes cada año. Para enfrentarlo, necesitamos mayor oferta horaria (especialmente a finales de la carrera, donde muchas materias sólo se dan en un único día y horario y una de ellas en un solo semestre).


 


Por su parte, la oferta académica también es paupérrima, carente de especificidad en nuestra disciplina. Hay materias que merecen ser desdobladas para ver en profundidad ciertos periodos históricos. No existe la libertad de cátedra, por lo que tenemos acceso a un solo enfoque historiográfico por materia. Tenemos varias asignaturas optativas por conquistar como Historia de Estados Unidos, ausente hoy en nuestro plan de estudio. La contrapartida de la falta de especificidad en historia son las 9 pedagógicas –a su vez, Residencia 2 es anual y sólo se pueden hacer las prácticas hasta las 17, lo que traba la finalización de la carrera de cualquier estudiante que trabaje a esa hora–. Tenemos en nuestra agenda también la creación de la licenciatura en Historia.


 


El Ministerio de Educación intenta imponer en cada universidad una nueva reglamentación: un sistema de reconocimiento académico donde buscan equiparar (a partir de mediciones equivalentes en forma de horas de estudio) la educación pública con la privada. Esta adecuación achataría los programas de estudio, desechando los contenidos que impliquen mayor tiempo de investigación. Esta nivelación para abajo será la partera de una nueva y masiva proliferación de posgrados arancelados que acentúen aún más los ya devaluados planes de estudios de grado.


 


Los estudiantes de la UNGS debemos prepararnos para rechazar cualquier intento de privatización educativa.


 


Los actuales representantes estudiantiles del Comité de Historia, entre los que se encuentra Daiana Cabrera, presidenta del Centro de Estudiantes y militante de El Yunque-UJS, vienen llevando adelante -junto a los estudiantes de Historia que se organizan en el comité- importantes avances para la carrera: se conquistó que Historia tenga a su disposición el total de las materias optativas sociales para realizar. A principios de año (febrero), los estudiantes, junto al comité, se organizaron y vencieron la superposición de materias para unos 30 estudiantes, que gracias a ello pueden este año terminar su carrera.


 


Desde El Yunque, que forma parte de la presidencia del Centro, presentamos un proyecto por la apertura de todas las materias en las tres franjas horarias y en los dos semestres, que empalma con las necesidades de los estudiantes de Historia.


 


Llamamos a todo el activismo de la carrera a formar una lista única que sobre la base de la unidad y la independencia política continúe defendiendo la carrera de Historia, en oposición a los ataques de la gestión, cuyo representante en el movimiento estudiantil es el Funyp (kirchnerista).


 


Párrafo aparte merece el PTS, quien no ha participado de ninguna instancia de organización de los estudiantes de Historia, y hoy sólo se encuentra apremiado por hacerse elegir como representante.


 


Nuestra intención es llevar adelante un programa para la carrera de Historia fundado en la defensa de la universidad pública y en la transformación de la misma en función de los intereses de estudiantes y trabajadores. Garantizando, en primer lugar, su ingreso y permanencia en la misma.

También te puede interesar:

Ante la parálisis de la conducción del centro de estudiante.
A 45 años del golpe genocida, impulsemos una asamblea estudiantil para movilizarnos junto al encuentro memoria verdad y justicia.
La Universidad de General Sarmiento y el día de la mujer trabajadora.
Un nuevo llamado a voluntarixs por parte del Centro para la detección del Covid-19 (CeTec-U).
¡Reforcemos los esfuerzos y dupliquemos la apuesta por las luchas que se vienen!