Universidad

1/11/2007|1015

Universidad de Quilmes: Una votación que abre un camino

En los primeros días de octubre, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (Adiunq) eligió por primera vez a su Comisión Directiva. El gremio de los docentes universitarios quilmeños venía funcionando con una comisión provisoria. Participaron dos listas: la Blanca —ligada a la conducción mayoritaria de la Conadu Histórica- y la lista “Autonomía y Movilización Docente” (Lista 1), con la participación de compañeros de la Naranja de Conadu H, actual conducción de la AGD-UBA. La campaña de “Autonomía” se concentró en la independencia del sindicato respecto del Rectorado y el gobierno, y en dos objetivos centrales: el pase a planta de los profesores contratados y la recuperación del salario. La lista se definió también por la lucha contra la Ley de Educación Superior kirchnerista y por la unidad con el movimiento estudiantil y no docente de la Universidad.


La UNQ, creada bajo el menemismo, tiene al 70 por ciento de su planta docente bajo contratos precarios. Este sistema de flexibilidad laboral es un instrumento contra la participación sindical y política de los profesores en la vida de la Universidad. Recientemente, un fuerte agrupamiento de los docentes más jóvenes del área de Ciencia y Tecnología salió a luchar contra los contratos basura. Este movimiento confluyó con otros activistas de la gremial docente, y dio lugar a la formación de la Lista 1. Así, “Autonomía y Movilización” canalizó el voto de los profesores que quieren un gremio dispuesto a luchar. Venciendo las dificultades y los temores, conformamos el primer agrupamiento docente que, en la UNQ, se delimita del Rectorado y del Estado.


“Autonomía” obtuvo el 42% de los votos, frente al 58% de la lista oficial. A partir de esta votación, integraremos en minoría la Comisión Directiva entrante. El esmirriado padrón de afiliados —que no incluye a la mayoría de los docentes contratados- conspiró contra nuestra votación. Vamos a llevar adelante una campaña masiva de afiliaciones, para poblar al sindicato de auxiliares, instructores y contratados.


Durante la campaña y en la propia elección, un grupo numeroso de compañeros militó por la lista. Como lo señaló una compañera: “esto recién comienza”. El voto por “Autonomía” abre una perspectiva de reagrupamiento clasista en la docencia universitaria quilmeña.


 


*Marcelo Ramal (candidato a Secretario General por la Lista 1)