21/09/2017

Universidad de Rosario: actividades por Santiago Maldonado

Clases públicas e intervenciones artísticas en la Facultad de Ingeniería


El miércoles 20, a partir de la iniciativa de la agrupación Estudiantes por Ingeniería junto a docentes y agrupaciones estudiantiles, se llevó a cabo una jornada de lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La jornada incluyó una clase pública sobre “La resistencia mapuche frente a la extranjerización de la tierra y el neoextractivismo” y se realizó una pintada por Santiago sobre Avenida Pellegrini.


 


La UJS intervino durante toda la jornada denunciando el plan sistemático del gobierno de reforzar el aparato represivo, que le sirve de sostén para hacer pasar el ajuste sobre los trabajadores. Esto se pone en evidencia cuando se evalúa la presencia de la Gendarmería y otras fuerzas represivas en varios conflictos obreros (AGR Clarín, Cresta Roja, Pepsico, Tecpetrol, etc.). También denunciamos las calumnias arrojadas desde el gobierno nacional contra Santiago Maldonado, los mapuche y los que nos organizamos para exigir su aparición e hicimos un llamado a toda la comunidad educativa a organizarnos para luchar contra la impunidad de ayer y de hoy.


 


La situación de la ciudad fue otro de los puntos de debate, con barrios totalmente militarizados por la gendarmería, con un gran hostigamiento hacia la juventud y un envalentonamiento de las fuerzas represivas que arrojan casos brutales de gatillo fácil como Jonatan Herrera, Franco Casco, David y Ema, entre otros. Es que el gobierno provincial, en manos del Partido Socialista, es completamente cómplice de esta situación, ya que la llegada de la Gendarmería a Rosario fue uno de los mayores puntos de acuerdo entre Macri y el gobernador Miguel Lifchitz.


 


Un dato a tener en cuenta, es la completa ausencia en la actividad del Centro de Estudiantes (CECEIA), conducido por la 15 de Junio -Partido Socialista, a pesar de haberse hecho la invitación formal por parte de varias agrupaciones estudiantiles e incluso del gremio docente. Este faltazo deja en evidencia el carácter declamativo de las acciones del CECEIA en cuanto a la campaña por la aparición con vida de Santiago, negándose en primera instancia a convocar una asamblea para debatir el punto entre todos los estudiantes interesados y ausentándose por completo durante esta jornada.


 


Seguimos en toda la UNR y en Ingeniería en campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado.


 


 



 


 


 


En esta nota

También te puede interesar:

Los vínculos del poder político y la narco policía santafesina
Desde Prensa Obrera entrevistamos a trabajadores que iniciaron una denuncia anónima en redes sociales.
Por protocolos Covid discutidos en comités independiente de las autoridades, paritario entre los gremios, docentes y estudiantes.
La responsabilidad del gobernador Perotti y el intendente Javkin.
Se prepara un corte en el puente Rosario-Victoria de 48 horas para el fin de semana y una caravana náutica para el 16 de agosto.