Universidad

16/10/2008|1059

Universidad de Tucumán: Se presentó el Frente Docente por el Cambio

La presentación de la lista se produjo luego de haber agotado los intentos de presentar una lista unitaria con la “Lista Unidad” que tiene mayoría actualmente en la conducción del gremio. En la discusión surgieron cuestiones programáticas y metodológicas que impidieron concretar el frente. La más importante de éstas estaba en el modo en que se debía avanzar en la unidad del movimiento docente universitario nacional. La Lista Unidad afirmaba que los sucesivos gobiernos habían dividido el movimiento, y que había que luchar por la unidad de los docentes a nivel nacional.

De esa forma no se diferenciaba el papel de la Conadu “Flamarique”, que fue cooptada por el gobierno desde 2001 y que es dirigida por una burocracia que entrega todas las luchas y reclamos, de la Conadu Histórica (que Adiunt integra), única Federación de docentes que se mantuvo independiente del Estado, sigue luchando y enfrentando al gobierno. Por eso, para la Agrupación Naranja, la unidad debía lograrse llamando a las asociaciones de base combativas y los docentes luchadores de la Conadu oficial a que rompa con esa dirigencia traidora y se vengan al campo de la Conadu Histórica.

También surgieron diferencia acerca de cómo definir la independencia sindical. Se negaban a especificar claramente la independencia del gobierno y de los capitalistas del campo. Esta resistencia seguramente ha tenido que ver con el hecho de que en el seno de la Lista Unidad y como candidato a Secretario general va un miembro del PCR.
A todo eso se agregaron las condiciones que a último momento puso la Lista Unidad para lograr un acuerdo, pues planteaban directamente la disolución de la Naranja tucumana, prohibiendo cualquier agitación o propaganda independiente mientras durara el acuerdo.

Ante tales circunstancias se decidió la presentación de la lista del Frente Docente por el Cambio, con candidatos luchadores a integrar el Cuerpo de Secretarios y la Comisión Fiscalizadora, las vocalías de Artes y Filosofía y Letras, y delegados en Psicología, Instituto Técnico, Escuela de Bellas Artes, e Instituto de Música de la UNT.

Vamos por el fortalecimiento de la lucha de la docencia universitaria, por la consolidación de la Conadu Histórica defendiendo su independencia del gobierno y de todos los bloques politicos patronales, y por lograr un gremio más democrático en el cual los distintos agrupamientos que defiende la universidad pública y gratuita y las condiciones de trabajo de los docentes puedan expresar sus ideas con total libertad.