Universidad

23/5/2023

Universidad Nacional de Córdoba: lo que dejaron las elecciones estudiantiles

Sumate con la izquierda que se planta para defender la educación pública.

Elecciones UNC.

Entre el miércoles 17 y el jueves 18 de mayo se realizaron elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba, en las que se renovaron las conducciones de los centros de estudiantes y los representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior y los Consejos directivos de las 15 facultades.

Los comicios estuvieron copados por los aparatos de las grandes agrupaciones ligadas a las gestiones y los gobiernos ajustadores. En este cuadro, la lista “Reforma”, de la macrista Franja Morada, obtuvo el 58% de los votos (37.142), haciéndose con 7 de las 10 bancas en el Consejo Superior (una más que el año pasado). Las 3 restantes quedaron en manos de la lista “La Fuerza Estudiantil”, conformada por el peronismo cordobés (Libres del Sur y el kirchnerismo), que obtuvo el 32% de los votos (20.768). La lista “Sean Eternos Universidad” (otro sector del peronismo local) cosechó un 6,4% de los votos (4.117); y el Frente Estudiantil de Izquierda obtuvo un 3,4% (2.167).

A su vez, Franja Morada ganó el centro de estudiantes de Psicología, desplazando de la conducción a Sur, que no pudo mantenerlo ni siquiera haciendo frente con las agrupaciones del PJ y el kirchnerismo. Los morados también sumaron el centro de Exactas.

El crecimiento de Franja Morada se debe al retroceso de las variantes “progresistas” de la UNC y al reforzamiento de un régimen descompuesto de camarillas del cual todas las agrupaciones son parte. Es que Franja Morada, Sur, La Bisagra y el PJ actúan como dique de contención del movimiento estudiantil, defendiendo a ultranza el ajuste de los gobiernos, las autoridades decanales y el Rectorado de Jhon Boretto. Convirtieron nuestros gremios estudiantiles en centros de “servicio” que no sirven para organizar la lucha en pos de defender la educación pública. Entretanto, el deterioro educativo es cada vez más profundo como consecuencia del recorte presupuestario, el vaciamiento y el avance privatista; la deserción estudiantil, que ronda el 70%, es una consecuencia grave de esto.

En este sentido, la constitución de dos bloques mayoritarios y bien definidos en la UNC, uno radical y otro peronista, no significa que haya entre ellos una diferencia real en términos del programa que defienden; por el contrario, son más las similitudes que las divergencias. Es que estas organizaciones cogobiernan en la universidad y son la correa de trasmisión de las políticas ajustadoras. Un ejemplo de esto es que Sur hizo el año pasado una campaña por el candidato (y actual rector) de la Franja Morada, Boretto.

La UJS bregó por un frente único de la izquierda y los sectores independientes en toda la Universidad, atendiendo especialmente a la complejidad del cuadro. El Frente Estudiantil de Izquierda obtuvo una votación similar a la que logró en la elección del año pasado. En los Consejos Directivos, se pudo sostener la banca en la Facultad de Artes, y se recuperó otra en Filosofía. La unidad fue un acierto para intervenir en este proceso político signado por el ajuste en la educación.

Desde la UJS llevamos adelante una fuerte campaña en defensa de la educación pública y contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. Con independencia de las autoridades y los gobiernos, planteamos la necesidad de poner en pie al movimiento estudiantil por un inmediato aumento de presupuesto, becas para todxs lxs estudiantes que las necesiten, incremento de la planta docente, mayor oferta de horarios y por mejoras en las condiciones de cursada.

Bajo esta misma perspectiva lucharemos en las facultades durante todo el año y llevaremos adelante la enorme tarea de poner en pie agrupaciones estudiantiles combativas y de izquierda, que apunten a la recomposición del movimiento estudiantil y al despliegue de la lucha en defensa de la universidad pública, junto a la clase obrera ocupada y desocupada y al movimiento de mujeres y diversidades.

Para defender la educación pública, vamos con la izquierda que se planta. Te invitamos a que seas parte del comité de apoyo al FIT-U en la UNC. Nos convocamos el próximo miércoles 24 a las 18:30 horas en la Facultad de Psicología. Enfrentemos el ajuste con la izquierda.