08/10/2016

Universidad Nacional de General Sarmiento: con todo por un CEUNGS independiente

Debate entre las agrupaciones de izquierda e independientes prepara una alternativa para enfrentar el ajuste de Macri y de la gestión K.


El jueves 6, la UJS-PO de la Universidad de General Sarmiento participó de una importante reunión con agrupaciones de la izquierda e independientes.


Estuvimos presentes El Yunque (UJS + independientes), Izquierda Socialista, La Martí, el Nuevo MAS, el PTS y la agrupación "Conciencia Activa", formada recientemente.


La reunión tuvo el objetivo de debatir un plan de acción común de cara a las elecciones de centro y la integración de nuevos contingentes de estudiantes al FEI! (Frente de Estudiantes de Izquierda), compuesto hasta las últimas elecciones a consejo e institutos por El Yunque, el PTS e IS.


Desde El Yunque centramos el debate en el ajuste que desarrolla el gobierno de Macri en la educación y el rectorado kirchnerista de la UNGS, que aprobó un presupuesto a la baja el año pasado (enorme favor a Macri) y que este año, frente a la asfixia presupuestaria, “garantiza el funcionamiento de la universidad” administrando el ajuste: por ejemplo, con el 50% de los docentes precarizados; con una oferta horaria raquítica que alienta la deserción estudiantil; recortando el presupuesto de las becas de los estudiantes y recortando la frecuencia del micro de la UNGS, lo que genera demoras y viajes hacinados las en horas picos.


En este punto, el rol de la actual conducción del centro de estudiantes –la agrupación kircnerista FUNyP- fue caracterizada como un obstáculo para que los estudiantes enfrentemos el ajuste de Macri y la gestión K.


Hoy en día el centro se encuentra vaciado de participación, sin reuniones periódicas ni asambleas; tampoco existe el funcionamiento de comisiones que sigan las obras de infraestructura -que corren riesgo de paralizarse-, la aplicación del boleto gratuito o que controle la ejecución del presupuesto.


Frente a las demandas estudiantiles el FUNyP hace oídos sordos y deja pasar el ajuste, por su ligazón directa con la gestión de la universidad. A esta política vaciadora y cómplice, se sumó La Mella (Patria Grande), que abandonó la pose de “izquierda independiente” para integrarse de lleno a la lista del FUNyP.


En estos puntos, el conjunto de las agrupaciones presentes plantearon su acuerdo.


Conclusiones


La conclusión de la reunión fue que nuevos contingentes se suman a la lucha sobre la base de una maduración política de enorme significado: para ganarle al ajuste de Macri, el movimiento estudiantil necesita organizarse sobre la base de la independencia política frente al gobierno, pero también del kirchnerismo, coautor del ajuste universitario.


Desde El Yunque llamamos a profundizar los lazos de unidad en torno a nuestras reivindicaciones. Preparemos las condiciones para recuperar el centro y ponerlo al servicio de estudiantes y trabajadores.

En esta nota