Universidad

7/10/2024

Universidad Nacional de las Artes: ¿Por qué tomar Visuales?

Estudiantes de la UNA.

Milei quiere avanzar con el ataque a la educación pública intentando reunir los votos para imponer un veto como traba a un posible aumento presupuestario en las universidades públicas.

Les estudiantes venimos de la experiencia del 23 de abril y el 2 de octubre que fueron masivas, en el caso de Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con el Ceavi (conducción del VOL), organizando columnas independientes, con asambleas, ruidos y actividades artística que colocan la necesidad de reforzar nuestra organización.

Ninguna confianza en las autoridades

Fueron les estudiantes y trabajadores quienes ganamos en las calles que el gobierno reaccionario abra una negociación. Sin embargo, cinco meses después vemos las consecuencias de las maniobras de las autoridades que pactaron solo mantener la universidad abierta, levantando la emergencia presupuestaria mientras docentes, no docentes y estudiantes cargamos sobre nuestras espaldas el ajuste en salarios y presupuesto.

En el departamento de visuales son la decana Cristina Árraga y la secretaria general Jacqueline Miller quienes garantizan la deserción estudiantil cuando en vez de abrir mas comisiones y oferta, que implica contratar docentes con salarios dignos, deciden recortarlas a espaldas nuestras, Mientras se plantea una reforma del plan de estudio que va a servir para seguir degradando nuestro título y recortar material que luego encontramos en los posgrados y cursos pagos.

Les estudiantes nos venimos organizando con nuestras propias herramientas y colocando que no nos representan quienes se sientan en Las Heras con calefacción mientras a nosotres se nos inundan los baños. En este momento la clave es construir un movimiento que se delimite políticamente de las autoridades kirchneristas y peronistas de la UNA, que representan a los mismos gobiernos que le allanaron el camino de hambre a Milei.

Previo al 2 de octubre organizamos una vigilia con más de 20 estudiantes quedándonos a dormir en Huergo para salir a marchar al otro día contra el veto. Este martes a las 18 hs tenemos asamblea nuevamente y queremos que se vote la toma porque entendemos que el camino tiene que ser radicalizar y profundizar la lucha y los espacios de organización.

Hoy nuestros docentes cobran menos de $300.000 y muchos trabajan ad honorem y no están sindicalizados, mientras el 45% de les estudiantes universitarios es pobre. Si esto sigue así y lo dejamos pasar, en 2027 la UNA puede no estar mas si les estudiantes no llegamos a cursar o les docentes dejan de trabajar.

Como en el Hospital Laura Bonaparte, queremos tomar la posta y no esperar a que nos digan que la facultad va a cerrar para mostrarle a este gobierno que en visuales la motosierra no pasa y que les docentes y no docentes, al ver la organización estudiantil, también pueden tomar medidas drástica como clases públicas, corte de calles y todo tipo de herramienta de visibilización que quiebre con la contención de las autoridades y sindicatos. Ese es el lugar que tiene la toma para nosotres, es un canal para organizar la lucha hasta tirar el veto y derrotar el gobierno hambreador de Milei.

La lucha es ahora. Vamos con todo a la asamblea. Continuemos el plan de lucha.

No al cierre del hospital de salud mental Laura Bonaparte
El gobierno ordenó el desmantelamiento de su servicio de guardia e internación –
prensaobrera.com
Milei, un gobierno de la barbarie capitalista al desnudo
El 9, cuando se trate el veto en el Congreso, será ocasión de una nueva movilización masiva para quebrar al gobierno. –
prensaobrera.com