Universidad
16/10/2024
Universidad Nacional de Misiones: profundicemos las tomas
Seguir
Lucha en la Unam.
El pasado lunes 14, la Facultad de Humanidades fue el escenario de una gran asamblea interclaustro en la que, por exigencia de las bases y a pesar de los intentos de sabotaje por parte del centro de estudiantes (CE) –dirigido por la agrupación Fe/La Carlos Tereszecuk–, se votó una toma sin cese de actividades por 24 horas con clases públicas. La medida fue replicada por un acampe en la Facultad de Artes, que continúa firme en su postura a pesar de las presiones y amenazas de las burocracias internas.
La medida de lucha fue contundente, con más de un centenar de participantes, y, el martes, en una nueva asamblea, se votó por la continuidad de la medida de fuerza. Cabe destacar que en esta ocasión, el CE estuvo ausente, en un intento por desconocer la asamblea como válida.
Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de ataques. Durante la asamblea, una patota vinculada a un sector de trabajadores no docentes, que estaría coordinada por el decano Garrido, el CE y el exrector Gortari, protagonizó acciones intimidatorias. Al ver que la continuación de la toma avanzaba como posición mayoritaria en las intervenciones, se atrincheraron dentro de la facultad impidiendo que los estudiantes que asistían a clases salieran y bloqueando el acceso a quienes participaban en la asamblea.
A pesar de estos intentos de amedrentamiento, la voluntad estudiantil no se quebró. Tras la insistencia de los estudiantes, las puertas finalmente fueron abiertas, lo que permitió que estudiantes, docentes y trabajadores no docentes que no estaban alineados con las burocracias continuaran con la asamblea en el hall y la medida de fuerza. El Fe tuvo que retirarse, evidenciando que las acciones de la dirigencia no lograron frenar el descontento de las bases. Estas acciones no sorprenden, sobre todo viniendo de la Carlos, que para las elecciones de Consejo Directivo hizo alianza con Sinergia, una agrupación libertaria. Aun así aparatearon la asamblea para impedir que se realice la toma con cese de actividades y luego retirándose.
Profundicemos las tomas
En medio del conflicto, Garrido se vio obligado a aparecer y dar explicaciones, y aseguró que situaciones como las ocurridas no volverían a repetirse. Se le entregó un documento con las reivindicaciones votadas en la asamblea interclaustro: restitución de la cena y el almuerzo del comedor, sin restricciones ni aranceles; reparación de los albergues; un pedido de repudio a los diputados misioneros, que votaron el veto a la ley de financiamiento; la ampliación del presupuesto educativo para el 2025; y la no sanción a estudiantes y trabajadores que participen de la toma.
Durante este miércoles se espera una nueva asamblea, en la cual se definirá la continuidad de las acciones. Desde el Partido Obrero hacemos un llamado a rodear de solidaridad la lucha de la comunidad universitaria y a profundizar las tomas, como lo demandan las bases. También invitamos a las demás unidades académicas a seguir el ejemplo de la Facultad de Humanidades y organizar sus propias asambleas y tomas. La lucha sigue: hubo veto, vinieron y vendrán tomas.