03/06/2021

UnLaM: crece el reclamo contra el cierre de la Tecnicatura en Sonido y Grabación

Un ataque a la educación pública y lxs artistas del distrito.

El miércoles 28 de abril lxs estudiantes de la Tecnicatura en Electrónica con orientación en Sonido y Grabación (del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Diit) de la Universidad de La Matanza se enteraron, por comentarios del Coordinador Académico, que se cerrará la inscripción de nuevos estudiantes para el próximo ciclo con vistas al cierre definitivo de la carrera. Es la segunda amenaza de cierre de la misma: en 2016 se intentó lo propio, pero fracasaron en su cometido por la gran lucha estudiantil.

Este año la respuesta fue inmediata y contundente: en 5 días se juntaron más de 5500 firmas por la continuidad, salieron vocerxs en varios medios zonales y se siguen cosechando apoyo de distintos sectores. A pesar de que la pandemia limita las formas de organización y protesta, lxs estudiantes se organizan en asamblea y se encuentran en plena campaña contra el cierre. Es clave que el colectivo de estudiantes mantenga su iniciativa y su autonomía más allá de las gestiones de la Liga Federal Universiaria / PJ: es la única forma de llevar esta lucha a fondo. Se sabe que la LFU responde políticamente al Rectorado de la universidad. Hasta ahora, no mencionaron el tema en sus redes sociales y se reservan el monopolio del diálogo con las autoridades, dejando de lado a lxs voceros de les estudiantes en lucha.

Les estudiantes de Sonido y Grabación retoman el hilo de sus compañerxs de Arquitectura, también del Diit, que a finales de 2019 se organizaron masivamente con movilizaciones y sentadas por la continuidad de su carrera frente al despido de encargados de coordinación y docentes que no estaban alineados con las autoridades universitarias. No está de más recordar que está en juego también el futuro laboral de les docentes de la Tecnicatura.

Esta causa despertó mucha adhesión, no solo entre les estudiantes de todos los departamentos de la UnLaM, sino también entre los terciarios y en el movimiento artístico de la zona oeste del conurbano bonaerense. Desde La Comuna no solo apoyamos a fondo esta lucha y la hacemos propia, sino que nos interesa profundizar en las causas políticas y las implicancias de cerrar esta carrera.

Recortan con una mano, recaudan con la otra

Estamos frente a una Universidad Nacional que aprovecha la pandemia para amputar una carrera muy preciada para la formación artística de la juventud. Dicen lxs estudiantes: “la Tecnicatura necesita como único gasto extra un estudio equipado para las prácticas de las materias-taller, para el cual UnLaM estaba alquilando un estudio de grabación que ahora dice no poder solventar. Sin embargo, la universidad cuenta en su campus con un estudio de televisión y un estudio de radio completamente equipados, los cuales nunca se pudieron utilizar para la capacitación de los alumnos alegando una imposibilidad de uso. De igual manera, tampoco desde la universidad se generó ninguna propuesta ni de vinculación ni de cambio de estudio de grabación, existiendo diferentes lugares posibles tanto de gestión estatal como privada.”

Es otra muestra de la orientación ajustadora y privatista de las autoridades de la universidad encabezadas por Daniel Martínez. El año pasado se abrieron las carreras pagas de Periodismo Deportivo, Animación y Artes Escénicas mientras la infraestructura para sostener la virtualidad hacía agua, no se resolvió la falta de conectividad de 20.000 estudiantes y pasó a cobrarse $60.000 por un curso de lengua castellana para extranjeros.

Es que el “negocio” para quienes dirigen las universidades pasa por la proliferación de posgrados arancelados, cursos y tecnicaturas para equilibrar los ingresos de un Presupuesto Universitario acotado aceptado por todos los rectores, incluyendo a Martínez. Esta es la política oficial para las universidades desde el menemismo hasta hoy, avalada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, rectores) y la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación). Cabe aclarar que el Presupuesto Universitario 2021 está incluido en un Presupuesto Nacional que este año fue votado a favor por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en una muestra del compromiso de ambos bloques con el ajuste requerido por el FMI para poder cobrarse la deuda que contrajo el macrismo y que este gobierno se comprometió a pagar destinando los dólares que le retacea presupuestariamente a la educación y a la salud.

Un golpe a la formación artística de la juventud bonaerense

Sonido y Grabación cuenta con matrícula actual de 300 estudiantes y viene creciendo en los últimos ciclos a pesar de contar con poca promoción por parte de la universidad. Con una muy buena currícula y plantel docente, es una herramienta valiosa para lxs jóvenes músicos de la zona oeste del conurbano. Prácticamente la totalidad de sus estudiantes desarrolla una carrera artística; y en muchísimos casos esta tecnicatura de 2 años complementa los estudios realizados en otras instituciones como Profesorado de Música en la Leopoldo Marechal de La Matanza, el Conservatorio Ginastera en Morón o Ingeniería de Sonido en la UnTreF (Caseros).

Es evidente que el cierre de una carrera pública como esta es un ataque directo a la formación de lxs músicos de la zona y una limitación para sus posibilidades laborales. La alternativa es cursar en institutos privados, donde se cobra no menos de $10.000 por mes, un monto directamente prohibitivo para muchxs jóvenes. Con el cierre de la Tecnicatura, la UnLaM hace un aporte enorme para la elitización de un conocimiento técnico muy útil que amplía las posibilidades de desarrollo de les jóvenes artistas del conurbano. La lógica capitalista de costo – beneficio que guía a las autoridades de la UnLaM en esta decisión atenta contra las aspiraciones artísticas de la juventud.

Por una agrupación de lucha, por un movimiento estudiantil independiente

Nos interesa develar el trasfondo de esta tentativa de cierre para que el estudiantado pueda sacar todas las conclusiones políticas. Es fundamental que el ejemplo de organización y lucha de Sonido y Grabación se extienda a todas las carreras. La independencia política para pelear por las reivindicaciones estudiantiles es la clave para defender y mejorar una educación pública de calidad. El Centro de Estudiantes debe defender esta perspectiva, y no ser una repetidora de la política oficial. Así lo entendemos desde La Comuna, e invitamos a todo el mundo a sumarse a construir esta alternativa no solo para defender derechos adquiridos, sino también para ampliarlos en unidad junto con los docentes y trabajadores de la universidad.

 

También te puede interesar:

La patronal confirmó el cierre de la planta por el incendio que sufrió el 10 de mayo. Sus 300 trabajadores inician un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.
Sobre el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES II 2021)
Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.