Universidad

21/8/2020

UNLP: gran semana de lucha de estudiantes y docentes de Arquitectura

Apagón virtual, asamblea y corte en el Rectorado por todos los reclamos.

El “paro virtual” fue la forma de manifestarse de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNLP en la semana del 10 al 15 de agosto, para reclamar ante la virtualización sin garantizar comptadoras ni conectividad, la improvisación constante sobre el calendario académico y la continuidad de los filtros del plan de estudios, problemas sentidos que generaron una creciente deserción durante el primer cuatrimestre.

El apagón sirvió para abrir el debate en los talleres y comisiones sobre la situación que atraviesa la facultad y la universidad, aún en aquellos que no pararon. El miércoles 12 se desarrolló una asamblea que deliberó sobre la crisis académica y votó acciones a seguir. Entre ellas, se encuentra la formulación de un nuevo calendario con las mesas de examen correspondientes (luego de que la gestión haya eliminado la mesa de Agosto) y sin superposición con entregas de la mano de la puesta en pie de una campaña para que sea tomado por la facultad. Se resolvió además presentar un reclamo de les estudiantes avanzades para eliminar definitivamente todas las condiciones que limitan las inscripciones a la Práctica Final de Carrera en septiembre, un compromiso que habíamos arrancado a las autoridades  pero ahora pretenden desconocer dejando afuera a quienes deben cursadas.

La asamblea resolvió participar al día siguiente de la concentración frente al Rectorado de la UNLP convocada desde la asamblea estudiantil de Artes, montando una primer iniciativa callejera del movimiento estudiantil platense, frente a la parálisis de la Federación Universitaria de La Plata dirigida por La Mella y el resto de las agrupaciones kirchneristas. Se reclamó la reapertura de las becas, la implementación de regímenes excepcionales de cursada y evaluación, y el aumento del presupuesto, cuando después de un año de inflación y devaluación el gobierno mantiene la misma partida fijada por Macri y el FMI para el 2019.

Tanto en la asamblea como en el corte se hizo eje en el reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, desaparecido por la policía Bonaerense hace más de tres meses, en el marco de una escalada represiva contra la juventud. La asamblea de Arquitectura se volvió a pronunciar “Fuera Berni”, responsable político directo del accionar policial y el encubrimiento. Desde En Perspectiva-UJS planteamos que la renuncia del ministro de Seguridad sería un golpe a esta política de reforzamiento represivo del gobierno de Kicillof para profundizar el ajuste.

Además, la asamblea se pronunció en rechazo al acuerdo del gobierno nacional con China para la instalación de granjas industriales de cerdos, de un altísimo impacto ambiental y sanitario, y repudió las quemas de humedales y el impulso a la megaminería contaminante, en defensa del medio ambiente  y de la salud  de las familias trabajadoras y campesinas del país.

La semana de lucha es conclusión de varias asambleas, impulsadas desde principio de año por la agrupación En Perspectiva (UJS + independientes), donde se organizaron los primeros con mailazos y campañas de difusión que permitieron conquistar la prórroga de las condicionalidades y la apertura de las mesas virtuales. Eso, ante la ausencia total de iniciativas por parte del centro de estudiantes, dirigido por la Franja Morada.

Esta última asamblea tuvo el dato de contar con la convocatoria y presencia de las demás agrupaciones y delegados docentes del campo independiente, un importante paso adelante del movimiento estudiantil y docente de Arquitectura. Llamamos a seguir construyendo este canal de organización en defensa de la educación pública, superando la parálisis de la conducción del Ceau y del gremio docente Adulp. Desde En Perspectiva y la agrupación de docentes e investigadorxs la Naranja convocan a una nueva asamblea interclaustro para el miércoles 2 de septiembre.