Universidad

19/4/2022

UNLP: todes a la movilización por el boleto y contra el recorte en las becas

Impulsemos asambleas en todas las facultades para impulsar una marcha masiva este 28 de abril.

Movilización al Rectorado en febrero.

Habiendo comenzado hace semanas las clases presenciales, les estudiantes de la UNLP seguimos sin que se nos acredite el boleto estudiantil, mientras nueve de cada diez postulantes a becas de la universidad fuimos rechazades. Esto cuando en marzo, en el arranque pleno del ciclo lectivo, la inflación fue de 6,7% (la más alta de los últimos 20 años). Más que nunca necesitamos organizarnos por nuestros derechos. Por estos motivos está convocada una marcha para el 28 de abril, que debemos convertir en el punto de partida de una lucha hasta conquistar todos nuestros reclamos.

Las autoridades de la UNLP y el gobierno de Kicillof vienen a retacearnos las becas y el boleto en el marco de un ajuste generalizado, que se desprende del pacto del gobierno con el FMI. Contra esa política, desde las agrupaciones de la UJS y la Juventud del Polo Obrero impulsamos la movilización al Rectorado en febrero y nos encontramos realizando una campaña en las facultades de empadronamiento y juntada de firmas para que nos restituyan el boleto estudiantil, reabran la convocatoria a becas y se aumenten sus montos (que fueron devorados completamente por la inflación) hasta que se garantice nuestro derecho a estudiar.

Ahora la Federación Universitaria de La Plata resolvió convocar a marchar nuevamente el 28 de abril. Para que esta instancia sea un paso adelante, vamos a impulsar la realización de asambleas en todas las facultades y la deliberación en las cursadas. El desafío es llegar a todes les estudiantes que necesitan estos ingresos para seguir en sus carreras y recabar un pliego de todas las reivindicaciones, para convertir la movilización en la primera parada de un plan de lucha.

No es esa la orientación de la conducción de la federación (La Mella y La Cámpora). Su intención es cotizarse de cara a la próxima Asamblea Universitaria que designará a las autoridades de la UNLP. Por eso no contemplan ninguna iniciativa preparatoria de la movilización ni proponen discutir una continuidad de las acciones. Se limitan a responsabilizar a la Franja Morada porque administra las becas de la universidad desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Lo cierto es que ese lugar le fue asignado a la Franja en el marco del pacto de cogobierno entre peronistas y radicales, que incluye el apoyo de las propias agrupaciones kirchneristas al candidato a rector, el radical derechista Martín López Armengol. A eso se suma su negativa a impulsar una pelea junto a les estudiantes terciarios contra el gobierno de Kicillof, que derrote el robo del boleto y logre su acreditación retroactiva a febrero.

Para que esta lucha triunfe necesitamos un plan de lucha consecuente. Vamos por asambleas en todas las facultades y una asamblea general de la FULP para organizar una marcha masiva el 28 de abril a las 12:00 del Rectorado a la Gobernación, por el boleto, las becas y una partida presupuestaria acorde a las necesidades de la comunidad educativa. Plantémonos contra el ajuste de las autoridades universitarias, el gobierno y el FMI.