Universidad
21/10/2024
MAR DEL PLATA
Universidad de Mar del Plata: ¿cómo seguimos la lucha educativa?
Profundicemos el estudiantazo por el presupuesto, los salarios y la defensa de la universidad.
Seguir
Foto: corresponsal.
Luego de una semana en la que distintas asambleas de estudiantes autoconvocados de las diversas facultades resolvieron tomarlas y una movilización que repudio la presencia del presidente en Mar del Plata el viernes 18, está planteada la continuidad de la lucha.
Desde la FUM hasta las agrupaciones que conforman los centros de estudiantes como La Cámpora, Cauces, Libres del Sur y la Franja Morada hicieron todo lo que estuvo a su alcance para levantar las tomas entre el miércoles 16 y jueves 17, salvo en la facultad de Salud y Trabajo Social en la que los estudiantes autoconvocados continuaron con la toma hasta el lunes 21.
¿Cómo llegamos al veto de Milei?
En Humanidades, la conducción del Centro (HxEP, La Cámpora) evitó a toda costa llegar a una instancia de deliberación colectiva del estudiantado, y, muy lejos de plantear un plan de acción que incluya la toma, tomó la propuesta de Máximo Kirchner de “no patalear frente al veto”; por eso no llamó a una asamblea ni a una sola medida de lucha concreta de cara a la marcha educativa del 2 de octubre ni tampoco de cara al tratamiento del veto de la ley de financiamiento educativo en Diputados, limitándose a la proyección del debate en el Congreso Nacional.
Vale recordar que en la reunión de Comisión Directiva (un día antes del tratamiento del debate en el Congreso), donde se nos proponía realizar esta proyección, propusimos convocar de inmediato una asamblea y resolver allí un plan de acción y lucha frente a la posibilidad del veto; este planteo fue realizado al calor de asambleas masivas, vigilias y toma de facultades que ya comenzaban a efectuarse en universidades importantes del país. Esta moción fue rechazada por HxEP, Confluencia (Patria Grande) y MUE (Mov. Evita) y terminamos resolviendo un ruidazo a propuesta de la izquierda.
Este modus operandi de la conducción de no realizar asambleas (que limita fuertemente la participación estudiantil) para que los estudiantes debatamos las propuestas, acciones o iniciativas solo fue superado por la presión de las circunstancias: en el ruidazo que se realizó el día que el Congreso ratificó el veto, propusimos otra vez al centro que realizara una asamblea urgente; nos respondieron que había una asambleaconvocada para la semana que viene; mientras tanto, los estudiantes ya comenzaban a actuar en todo el país, había tomas y ocupaciones en más de 50 facultades de distintas provincias (UBA, UNLP, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y varias del conurbano). Luego nos enteramos de que había una asamblea tras ver un flyer el miércoles por la noche.
Comenzamos el jueves 10/10 con ocupaciones en todos lados y la convocatoria a una asamblea interfacultades propuesta por sectores estudiantiles y docentes autoconvocades que salió en el marco de la parálisis y la inacción de la FUM y los centros que proponían reuniones recién para la semana siguiente. En esta asamblea interfacultades, que contó con la participación de más de 200 estudiantes de distintas facultades, se votó la ocupación del Complejo y al calor de esta situación se realizó la asamblea de Huma donde se votó la toma; lo mismo ocurrió en Psico, Fadu, Exactas y Trabajo Social.
Durante el fin de semana largo se realizaron distintas acciones, talleres y hasta festivales que evidenciaron una enorme presencia del movimiento estudiantil y ganas de luchar. Una observación al respecto: durante el fin de semana la FUM no asomo la cabeza y tampoco hubo instancias para articular entre los centros las ocupaciones y acciones. No hubo reunión de comisión directiva del centro de Humanidades; del festival nos enteramos por un flyer.
La semana de la visita de Milei. Los debates
El lunes 14 de octubre, como en muchas otras facultades, se convocó a una asamblea en Humanidades en la que el CEH propuso como moción levantar la toma un día antes de que venga Javier Milei a la ciudad con un argumento preocupante: como había paro de Adum, la toma estudiantil opaca la acción docente. Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), en conjunto con los estudiantes independientes, dimos la pelea por continuar la toma, teniendo en cuenta la masividad de la asamblea, en la que participaron muchos estudiantes y que evidenciaron que las condiciones para continuar la toma estaban y que el movimiento estudiantil estaba en ascenso; había 100 facultades ocupadas en todo el país y movilizaciones masivas en algunos distritos como capital, La Plata o La Matanza.
Por otro lado, tuvimos un debate con un sector tanto de estudiantes como de docentes sobre si debían continuar las clases normalmente o tomar acciones concretas y qué tipo de acciones en función de la crisis. La toma de las facultades, lejos de opacar el reclamo docente por un salario digno, refuerza esa lucha y colabora en garantizar el paro. Si la modalidad es con clases publicas, la ocupación toma otra forma y le da otra dinámica. Pero en cualquiera de las dos posibilidades la ocupación le da un carácter activo a la jornada. Finalmente, el día que vino Milei se limitó lo más que se pudo la acción por parte de las conducciones sindicales de la ciudad: no hubo paro de la CGT ni de la CTA, lo que limito muchísimo la participación del pueblo trabajador; y las facultades, con la salvedad de TS, ya no estaban tomadas. No era esta la mejor postal para recibirlo a Milei, sin embargo, la movilización fue importante, a pesar de las direcciones sindicales que boicotearon la lucha.
¿Cómo seguimos?
Así llegamos a una nueva semana en la que otra vez no hay fecha de asamblea definida. Este lunes 21/10 tenemos reunión de Comisión Directiva en la que desde la UJS y el resto de agrupaciones que integramos la Secretaria de Salud vamos a plantear la urgencia de realizar una nueva asamblea para definir un plan de lucha. Esta semana habrá paro de 48 horas de Conadu (acá en Mar del Plata solo el martes 22/10, no sabemos qué carácter tendrá el paro) y paro toda la semana la Conadu H.
Ante la provocación de Milei, el movimiento estudiantil, que despertó y está luchando en respuesta al ataque, no debe dudar en seguir a fondo con la defensa de la universidad. Las tomas, la permanencia y las vigilias son medidas de fuerza que entendemos que pueden sostenerse acompañadas de clases públicas en el complejo, cortes de calle, e invitando a participar a los trabajadores y todos los sectores populares. Abrir la participación a los estudiantes mediante asambleas nos permitirá saber cuál es el mejor plan de lucha y sostenerlo. Proponemos a la Comisión Directiva que además de convocar a una asamblea, votemos un pedido urgente a la Federación Universitaria de Mar del Plata para avanzar en una interfacultades.
Entendemos que la tarea urgente es preparar al movimiento estudiantil para que intervenga en esta crisis junto a los trabajadores para enfrentar en la calle la motosierra de Milei y los gobernadores. La permanencia de Milei y su pandilla en el poder es incompatible con las necesidades más elementales del pueblo y nuestro país, por eso se tiene que ir. No podemos esperar a las elecciones, es Milei o la educación pública; Milei o la salud para el pueblo, y así con todo. El futuro está en nuestras manos.